TALLER DE SUPLETORIO DE HISTORIA 2DO
BACHILLERATO
Las investigaciones sugieren que Andinoamérica
ecuatorial se pobló por el Callejón Interandino porque:
a.- existía una gran selva tropical que
proporcionaba abundante alimento
b.- es una región con valles que ofrecían múltiples
recursos
c.- la
variedad de climas
d.- les permitían tener contacto con la Costa y
Amazonía
1.2.- Las llactas estaban compuestas por varios
grupos de familias, estas llactas funcionaban a partir de una estructura
fundamental llamada:
a.- igualdad y fraternidad
b.- religiosidad
c.-
reciprocidad
d.-
regularidad
1.3.- La minga es una actividad que se caracteriza
por ser un trabajo:
a.- a favor
del Inca, quien es el jefe de la llacta
b.- en las minas a favor de los españoles
c.- a favor de la preservación de los bienes
comunales
d.- que
busca el enriquecimiento de las llactas y especialmente del cacique
1.4.- Otro principio que regía la organización de
las llactas era la redistribución, que consiste en, excepto:
a.- la
organización del trabajo de todos los miembros de la llactas
b.- se
redistribuía los productos cosechados
c.- se
redistribuía los productos comercializados
d.- se
organizaba el trabajo en relación a las fiestas del sol
2.- Responda
PREGUNTAS
|
RESPUESTAS
|
Es un trabajo que permite solucionar los problemas de trabajo y alimentos
que tiene su vecino
|
|
Para asegurar la Equidad y Justicia Social se debe cumplir con los
principios de:
|
|
La ingeniería en Andinoamérica ecuatorial se inicia con la llegada de:
|
|
Se considera sitios de observación
y de seguridad
|
|
Es una técnica agrícola que permitió aprovechar la irregularidad del
terreno
|
|
3.- Indica se estas descripciones corresponden a
Andinoamérica ecuatorial pre-incaica e incaica. Marque el casillero
correspondiente
Descripción
|
Andinoamérica ecuatorial
pre-incaica
|
Andinoamérica ecuatorial
incaica
|
El Capacñan ecuatoriano estaba provisto de
tambos, chasquihuasi y puentes
|
|
|
Las llactas eran pequeños grupos de chozas o
cabañas edificadas al borde de ríos y lagos
|
|
|
La alfarería pasó a ser una actividad fundamental
dentro del grupo
|
|
|
Las pirámides de Cochasquí fueron un sitio
ceremonial
|
|
|
El complejo de Pambamarca que alberga una decena
de pucarás
|
|
|
4.- Ubicar en el mapa los sitios donde se
desarrollaron los mayas, aztecas e incas
5.- Indica los aportes más significativos de los
mayas aztecas e incas en matemática,
arquitectura
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1.1.- Los pastos para cría de animales aumentaron
rápidamente y las tierras de los indígenas fueron invadidas por, excepto:
a.- ganado ovino
b.- ganado equino
c.- ganado
porcino
d.- ganado vacuno
1.2.- La introducción de una herramienta agrícola
permitió el cultivo intensivo de terreno, es:
a.- barbecho
b.- cosechadora
c.- pala
d.- arado
1.3.- Son estrategias que utilizó la Iglesia para
predicar el evangelio, excepto:
a.- crear alianzas con las comunidades religiosas
b.- construir Iglesias sobre
sitios de adoración
c.- utilizar la persecución
d.- utilizar la fuerza
1.4.- Con la introducción de los esclavos afro
llegaron epidemias africanas como:
a.- fiebre
amarilla
b.-
sarampión
c.- gripe
d.- papera
2.- Responda
PREGUNTAS
|
RESPUESTAS
|
La representación de manifestaciones autóctonas con la influencia
española se le conoce como
|
|
Corriente que dominaría el sistema
educativo
|
|
Movimiento filosófico que combate la ignorancia a través de la razón
|
|
Movimiento filosófico que propone la formación integral del ser humano
|
|
3.- Escribe dos similitudes y dos diferencias entre
los afroecuatorianos de Esmeraldas y los afroecuatorianos del valle del
Chota
Similitudes
|
|
a.-
|
|
b.-
|
|
Afroecuatorianos de Esmeraldas
|
Afroecuatorianos del valle del Chota
|
c.-
|
e.-
|
d.-
|
f.-
|
1.- Escribe
características de cada una de las formas de trabajo y de explotación en la
colonia
Mina
|
a.-
|
b.-
|
|
c.-
|
|
d.-
|
|
Obraje
|
a.-
|
b.-
|
|
c.-
|
|
d.-
|
|
Encomienda
|
a.-
|
b.-
|
|
c.-
|
|
d.-
|
|
Concertaje
|
a.-
|
b.-
|
|
c.-
|
|
d.-
|
2.- Cuál fue el impacto que trajo la mita en la
población indígena de la colonia
a.- …………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………….
b.- …………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………….
c.- …………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………….
d.- …………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………….
3.- Marque con una X las características de la
colonización portuguesa
a.
|
La colonización fue por buscar una nueva forma de
vida
|
|
b.
|
Recurrieron al uso de esclavos
|
|
c.
|
Impusieron el régimen esclavista
|
|
d.
|
Mestizaje cultural y racial
|
|
e.
|
Los indígenas
no eran considerados humanos
|
|
d.
|
El territorio fue dividido en capitanías
|
|
4.- Escribe dos similitudes y dos diferencias entre
la colonización española y la colonización anglosajona
Similitudes
|
|
a.-
|
|
b.-
|
|
Colonización española
|
Colonización anglosajona
|
c.-
|
e.-
|
d.-
|
f.-
|
1.- Elija la respuesta
correcta 1 punto
Culturas Producciones
intelectuales
1.-Aztecas
a) el desarrollo de las matemáticas en las que incluía el cero
2.-Maya b) contaban con varios instrumentos de
viento y percusión como la quena, tinya
3.-Inca c) la ollama o juego de pelota que era parte de un ritual
d) se conserva algunas palabras que hoy
son parte del castellano como tomate
e) código ético era el “Ama killa,
ama llulla, ama shwa” no ser ocioso,no
mentir, no robar
f) el Popol Vuh texto sagrado
que narra el origen del ser humano
A) 1ab, 2cd, 3fe
B) 1cd, 2af, 3be RESPUESTA……………………
C) 1ed, 2bc, 3af
D) 1fb, 2ad, 3ce
Cultura Organización
- Inca a) no tenían escritura y contaban con unas cuerdas anudadas
- Maya b) pueblo guerrero que durante años luchó por expandir su imperio
- Azteca c) este pueblo eran excelentes astrónomos realizaron un calendario preciso
d) fundaron su imperio en zonas
montañosas
e) su ciudad capital era
Tenochtitlan
f) contaban con una
escritura jeroglífica
A) 1af, 2bc, 3de
B) 1ad, 2cf, 3eb
C) 1ec, 2ab, 3df RESPUESTA…………………
D) 1bd, 2ea, 3fc
2.- Marque con
una X el casillero correspondiente 1
punto
Actividad económica
|
Mita
|
Obrajes
|
Mina
|
Batanes
|
Potosí y Zacatecas fueron los sitios que aportaron a
la economía española
|
|
|
|
|
Sistema de trabajo forzado que causó la
desintegración comunal
|
|
|
|
|
Eran fábricas donde se producía el paño azul
|
|
|
|
|
Se situaban cerca de los ríos donde se lavaban los
tejidos
|
|
|
|
|
3.- Elija la
respuesta correcta 1 punto
Colonización Producciones
intelectuales
1.- Española
a) la colonización fue sobre
civilizaciones avanzadas
2.- Portuguesa b) el territorio fue dividido en virreinatos
c)
la colonización fue sobre grupos aborígenes
d)
sus territorios se dividieron en capitanías
A) 1ab, 2cd
B) 1cd, 2ab RESPUESTA……………………
C) 1ad, 2bc
D) 1bd, 2ac
Obligaciones Descripción
1.- Encomendero
a) catequizar a los niños
2.- Iglesia b) defender las tierras si era
necesario con la armas
c) cobrar los diezmos a toda la población
d) controlar que no se
realicen actividades contrarias a la corona
A) 1ab, 2cd
B) 1cd, 2ab RESPUESTA……………………
C) 1bd, 2ca
D) 1ac, 2bd
4.- Ubique en el mapa los sitios mineros en las
colonias españolas 1 punto
5.- Relaciona la columna de la derecha con la columna
de izquierda y coloque el literal 1 punto
a.-Cambio familiar
|
Las tierras de cultivo se reducen por la
actividad ganadera
|
|
b.- Cambio político
|
Se cambió la
vestimenta de los nativos y se introdujo las bebidas alcohólicas.
|
|
c.- Cambio cultural
|
Se realizaron
alianzas entre los caciques y españoles
|
|
d.- Cambio ecológico
|
Se prohibió la
poligamia y poliginia
|
|
6.- Complete el enunciado 1 punto
El arte ……………. se caracteriza figuras ……………..
y la utilización de …………… y ………..
A)
nativo – femeninas – arcilla - piedra
B)
mudéjar – celestiales – yeso - cal
C)
barroco – religiosas – oro - plata Respuesta:
……………………
D)
mudéjar – geométricas – ladrillo - yeso
Las
……………. Eran contratos………….para que los españoles puedan ……………….. y
………………. las tierras americanas
A) colonias – personales – explotar - vender
B) encomiendas – económicos – colonizar -
evangelizar
C) las minas
– bilaterales – contratar - explotar Respuesta:
…………………
D) capitulaciones – bilaterales – colonizar -
explotar
Los indígenas que iban a las minas se los llamaba …………… ,
debían permanecer un ……. y se cree que murieron más de ….. millones
A) Mitayos – año - ocho
B) Lacayos – año - seis
C) Mineros – quinqueño – dos Respuesta: …………………
D) Huasipungos – mes - cinco
Era un
contrato ………………….., que obligaba a trabajar en la …………………….. de manera
vitalicia y ……………….. en las haciendas, esta forma de explotación se le conoce
como……………………….
A) Personal – minería – obligatoria - mita
B) Indefinido – tierra – permanente – obrajes Respuesta: ……………………
C) Colectivo – ganadería – hereditaria - batanes
D) Laboral – hacienda – hereditaria – concertaje
7.- Subraye la
respuesta correcta 1 punto
7.1.- Estaba
compuesto por dos o más grupos con parentesco llamadas parcialidades o ayllus:
a.- minga
b.- llaktas
c.- ayni
d.- fraternidad
7.2.- La vida en las primeras aldeas se basaban en
relaciones de reciprocidad y redistribución, la redistribución era, excepto
a.- relaciones sociales que buscaban el bien común
b.- el jefe organizaban el trabajo
c.- se
entregaba los productos cosechados
d.- se
entregaba los productos comercializados
7.3.- La minga es una actividad que se caracteriza por
ser un trabajo:
a.- a favor del
Inca,
b.- en las minas a favor de los españoles
c.- a favor de la preservación de los bienes comunales
d.- que busca
el enriquecimiento de los ayllus
7.4.- Con la utilización de los dos principios, reciprocidad
y redistribución se aseguraba:
a.- tolerancia
y fraternidad
b.- justicia
social y equidad
c.- igualdad y
paz
d.- unión y
respeto
8.- Marque con una X el casillero correspondiente 1
punto
Descripción de Andinoamérica ecuatorial
|
Incásica
|
Pre- Incásica
|
La alfarería pasó a ser una actividad fundamental
dentro del grupo
|
|
|
Las llactas eran pequeños grupos de chozas o cabañas
edificadas al borde de ríos y lagos
|
|
|
El Capacñan ecuatoriano estaba provisto de tambos,
chasquihuasi
|
|
|
El complejo de Pambamarca que alberga una decena de
pucarás
|
|
|
5.- Elije y pinta la respuesta correcta. 2 puntos
Con los europeos llegaron
novedosas técnicas que transformaron las prácticas milenarias de uso y aprovechamiento del suelo, con la introducción de
a) Los tractores que
permitieron el uso intensivo de los suelos.
b) Los animales de
carga quienes ayudaron a preparar el suelo para la siembra.
c) El arado que
permitió el cultivo intensivo de los terrenos que antes explotaban
rotativamente.
d) El barbecho que
permite el descanso de los suelo a fin de que luego puedan proporcionar grandes cosechas
Con la llegada de los
españoles se fue perdiendo en los indígenas el sentido de arraigo porque:
a) Los españoles poco
a poco los fueron marginando culturalmente
y quitando sus tierras.
b)
La construcción
de enormes iglesias
c) La presencia de los
esclavos negros
d) Los españoles se
llevaron sus metales preciosos
La iglesia para expandir el
cristianismo utilizó varias estrategias, excepto:
a) Predicar el
evangelio en el propio idioma de la iglesia, el latín
b) Se crearon alianzas
con los líderes
c) Se construyeron
iglesias sobre sitios de adoración
d) Utilizar la
persecución, la fuerza y el convencimiento
El mestizaje cultural es una
manifestación de lo autóctono con influencias españolas, cómo se evidencia,
excepto:
a) En los bordados que
realizaban las mujeres con representaciones de soles, plantas y animales
b) Se refleja en los
frescos en formas de palmeras, piñas y más
c) Los nativos
utilizaban elementos del arte barroco para decorar las iglesias
d) En las decoraciones
como no conocían los camellos representaban las llamas
1.1.- Las Reformas Borbónicas fueron impuestas
para, excepto:
a.- defender el sistema burocrático colonial
b.- incrementar los impuestos
c.- aumentar la extracción de metales
d.- recuperar su hegemonía
1.2.- Es una de las funciones del Intendente,
excepto:
a.- recaudar impuestos
b.- dirigir las reformas religiosas
c.- dirigir el ejército
d.- aumentar la economía regional
1.3.- Status personal adquirido de por vida:
a.- clase social
b.- casta
c.- estamento
d.- mestizo
1.4.- Son causas para las sublevaciones indígenas,
excepto:
a.- crisis
de la industria textil
b.-
formación de grandes haciendas
c.- abuso de los intendentes
d.- mita
minera
2.- Responda
REFORMAS BORBÓNICAS
|
|||
ADMINISTARIVAS
|
RELIGIOSAS
|
POLÍTICAS
|
ECONÓMICAS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3.- Escribe dos similitudes y dos diferencias entre
La hacienda y plantación
Similitudes
|
|
a.-
|
|
b.-
|
|
HACIENDA
|
PLANTACIÓN
|
c.-
|
e.-
|
d.-
|
f.-
|
2.- Subraye la respuesta correcta
2.1.- La
sociedad colonial estaba dividida en estamentos, permiten escasa movilidad
social y se puede acceder a este grupo por, excepto:
a.- nacimiento
b.- razones
socioeconómicas
c.- títulos
nobiliarios
d.- razones profesionales
2.2.- La casta
considerada un daño para la sociedad colonial es, excepto:
a.- negros
b.- mestizos
c.- mulatos
d.- zambos
2.3.- La mujer
mestiza tenía responsabilidades como:
a.- conservar las tradiciones
castellanas
b.- permitir el traspaso de las herencias
c.- estudiar catequesis y práctica de oficios
d.- transmisión de la cultura indígena
2.4.- Los fines
de la educación eran excepto, excepto:
a.- la evangelización y preparar para administrar
el reino
b.- educar a los salvajes indígenas y darles
profesión
c.- mantener la colonización y educar a los mestizos
d.- incorporar al indígena a la cultura española
y eliminar el analfabetismo
3.- Mencione
cuatro causas de las sublevaciones indígenas de la colonia
a.-
|
b.-
|
c.-
|
4.-Escriba el
literal que corresponda a cada idea, movimiento o corriente educativa,
intelectual o filosófica con su respectiva definición
|
Corriente filosófica que tiene a la razón como eje del conocimiento
|
|
|
Movimiento artístico que recuperó elementos de la cultura greco-latina
|
|
|
Movimiento filosófico que creía que, a través de la razón se combatía la
superstición y la ignorancia
|
|
|
Movimiento intelectual y
filosófico que propone el retorno a la formación integral del ser humano
|
|
5.- Ubique en el
mapa las zonas donde se desarrolló la hacienda y plantación en Ecuador durante
la Colonia
1.- Ubicar en el mapa los productos de exportación
de América del Norte
2.- Escribe dos similitudes y dos diferencias entre
Conservadurismo y Liberalismo
Similitudes
|
|
a.-
|
|
b.-
|
|
CONSERVADURISMO
|
LIBERALISMO
|
c.-
f.-
|
e.-
g.
|
3.- Subraye
la respuesta correcta
3.1.- Los grandes ganadores de las guerras
independentistas fueron, excepto:
a.- milicia
b.- comerciantes
c.- iglesia
d.- afrodescendientes
3.2.- Causas de las sublevaciones fueron, excepto:
a.- las reformas Borbónicas
b.- la Revolución Industrial
c.- El abuso de los corregidores
d.- la crisis textil
3.3.- Luego de la Independencia Latinoamericana se
impuso la continuidad de estructuras
coloniales, como:
a.- una administración pasó a una oligarquía terrateniente
b.- un régimen social basado
en clases
c.- restricción de privilegios
a los criollos
d.- monopolio a favor de
Francia
3.4.- Otra actividad que se mantuvo durante la
formación de Repúblicas Criollas fue:
a.- la mita
de obrajes
b.- el concertaje
c.- la encomienda
d.- el ayni
5.- Escriba la respuesta correcta
PREGUNTA
|
RESPUESTA
|
El Plan Ayala consiste en planificar la
devolución de las tierras expropiadas a los campesinos, que fue propuesto por
|
|
¿Qué país latinoamericano recibió migraciones de
asiáticos para haciendas costeras?
|
|
Durante el proceso de la Revolución Mexicana, la
etapa en la que se firma la primera constitución y que es apoyada por la
mayoría es?
|
|
Durante su permanencia en la cárcel Francisco
Madera propuso un plan mismo que pedía el sufragio universal y no a la
reelección, este plan se llamó?
|
|
.- Subraye
la respuesta correcta
1.1.- Una de las causas de la Gran Depresión fue,
excepto:
a.- se producen bienes en cantidades superiores a
las demandas
b.- se produjo un equilibrio entre oferta y demanda
c.- se pone a la venta acciones a bajo precio
d.- productos en stock en las fábricas
1.2.- La crisis financiera por la Gran Depresión
tuvo como característica la:
a.- la devolución de préstamos a la banca
b.- retirada de dinero de los clientes
c.- quiebra del sistema productivo
d.- apertura de nuevos bancos
1.3.- La consecuencia económica de la crisis
provocó:
a.- fracaso del liberalismo económico actual
b.- el inicio de la
implementación de ideologías socialistas
c.- Intervención del Estado en
la Economía
d.- No intervención del Estado
en la economía
1.4.- La crisis trajo consecuencias en América
Latina como, excepto:
a.- no pago
de la deuda externa
b.- auge de
movimientos políticos socialistas
c.- implementación de regímenes
dictatoriales
d.-
implementación de regímenes democráticos
2.-Complete el esquema
POLITICAS PROTECCIONISTAS
|
|||
Subsidios
|
M. Arancelarias
|
M. no Arancelarias
|
Devaluación monetaria
|
|
|
|
|
3.- Escriba los efectos de la Gran Depresión en el
Ecuador
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
15.- Complete el enunciado
Las Repúblicas
Criollas elaboraron un plan nacional el mismo que pretendía mantener una
sociedad……………………, la exclusión de la …………….. Se continuo con la ……………… en
determinados lugares y como explotación laboral el ……………………
A) clasista – iglesia – minería - concertaje
B) estamentaria
– mujer – esclavitud - concertaje
C) cristiana –
clase media – hacienda - ayni RESPUESTA:
………………
D) de castas –
educación – plantación – concertaje
Fue un
protagonista de la Revolución Mexicana ……………………….. propuso el Plan Ayala y la creación de un
sistema de gobierno cercano al……………………; mientras que ……………………… abogaba por la
Reforma Agraria
A) Francisco
Madero – capitalismo – Emiliano Zapata
B)
Emiliano
Zapata – socialista – Pancho Villa
C)
Pancho
Villa - indígena – Emiliano Zapata RESPUESTA: ……
D)
Porfirio
Díaz – totalitarismo – Francisco Madero
16.- Elija la
respuesta correcta 1 punto
La Gran Depresión
Consecuencias
1. Económicas a)
se produjo migraciones internas en busca de trabajo
2. Políticas b)
no pago de la deuda externa
3. Sociales c)
fracaso del liberalismo económico tradicional
4. América Latina d)
se debilitó los sistemas democráticos europeos
A) 1a,
2b, 3d 4c B)
1c, 2d, 3a, 4b C) 1b, 2c, 3d,
4a D) 1d, 2a, 3c, 4b
RESPUESTA: …
Características
1. Feriado Bancario a)
en el triunvirato se dio un aumento de
importaciones y caen las exportaciones
2. Deuda externa b)
se dio por interese de la banca internacional que por necesidades reales
c)
se congelaron masivamente los depósitos
d)
se usó dinero de las arcas fiscales para entregarles por medio de
instituciones públicas
créditos enormes a los banqueros
A) 1ad, 2bc, B) 1ca, 2db, C) 1ab, 2cd, D) 1bd, 2ac,
RESPUESTA: …
No hay comentarios:
Publicar un comentario