martes, 3 de julio de 2018

Taller Supletorio de Historia para 2do Bachillerato


TALLER DE SUPLETORIO DE HISTORIA 2DO BACHILLERATO

Las investigaciones sugieren que Andinoamérica ecuatorial se pobló por el Callejón Interandino porque:
a.- existía una gran selva tropical que proporcionaba abundante alimento
b.- es una región con valles que ofrecían múltiples recursos
c.-  la variedad de climas
d.- les permitían tener contacto con la Costa y Amazonía
1.2.- Las llactas estaban compuestas por varios grupos de familias, estas llactas funcionaban a partir de una estructura fundamental llamada:
a.- igualdad y fraternidad
b.- religiosidad
c.-  reciprocidad
d.-  regularidad
1.3.- La minga es una actividad que se caracteriza por ser un trabajo:
a.-  a favor del Inca, quien es el jefe de la llacta
b.- en las minas a favor de los españoles
c.- a favor de la preservación de los bienes comunales
d.-  que busca el enriquecimiento de las llactas y especialmente del cacique
1.4.- Otro principio que regía la organización de las llactas era la redistribución, que consiste en, excepto:
a.-  la organización del trabajo de todos los miembros de la llactas
b.-  se redistribuía los productos cosechados
c.-  se redistribuía los productos comercializados
d.-  se organizaba el trabajo en relación a las fiestas del sol
2.- Responda                                                                                                            
PREGUNTAS
RESPUESTAS
Es un trabajo que permite solucionar los problemas de trabajo y alimentos que tiene su vecino

Para asegurar la Equidad y Justicia Social se debe cumplir con los principios de:

La ingeniería en Andinoamérica ecuatorial se inicia con la llegada de:

Se considera  sitios de observación y de seguridad

Es una técnica agrícola que permitió aprovechar la irregularidad del terreno


3.- Indica se estas descripciones corresponden a Andinoamérica ecuatorial pre-incaica e incaica. Marque el casillero correspondiente                                                                                      
Descripción
Andinoamérica ecuatorial pre-incaica
Andinoamérica ecuatorial incaica
El Capacñan ecuatoriano estaba provisto de tambos, chasquihuasi y puentes


Las llactas eran pequeños grupos de chozas o cabañas edificadas al borde de ríos y lagos


La alfarería pasó a ser una actividad fundamental dentro del grupo


Las pirámides de Cochasquí fueron un sitio ceremonial


El complejo de Pambamarca que alberga una decena de pucarás









4.- Ubicar en el mapa los sitios donde se desarrollaron los mayas, aztecas e incas     

mapa de america

5.- Indica los aportes más significativos de los mayas aztecas e incas  en matemática, arquitectura
                                                                                                                                             

  1. Aztecas
  1. Mayas
  1. Incas













1.1.- Los pastos para cría de animales aumentaron rápidamente y las tierras de los indígenas fueron invadidas por, excepto:
a.- ganado ovino
b.- ganado equino
c.-  ganado porcino
d.- ganado vacuno
1.2.- La introducción de una herramienta agrícola permitió el cultivo intensivo de terreno, es:
a.- barbecho
b.- cosechadora
c.-  pala
d.-  arado
1.3.- Son estrategias que utilizó la Iglesia para predicar el evangelio, excepto:
a.-  crear alianzas con las comunidades religiosas
b.- construir Iglesias sobre sitios de adoración
c.- utilizar la persecución
d.- utilizar la fuerza
1.4.- Con la introducción de los esclavos afro llegaron epidemias africanas como:
a.-  fiebre amarilla
b.-  sarampión
c.-  gripe
d.-  papera
2.- Responda                                                                                                           
PREGUNTAS
RESPUESTAS
La representación de manifestaciones autóctonas con la influencia española se le conoce como

Corriente  que dominaría el sistema educativo

Movimiento filosófico que combate la ignorancia a través de la razón

Movimiento filosófico que propone la formación integral del ser humano


3.- Escribe dos similitudes y dos diferencias entre los afroecuatorianos de Esmeraldas y los afroecuatorianos del valle del Chota                                                                                     
Similitudes

a.-

b.-

Afroecuatorianos de Esmeraldas
Afroecuatorianos del valle del Chota
c.-

e.-
d.-

f.-
1.-   Escribe características de cada una de las formas de trabajo y de explotación en la colonia                                                                                                                                                                               




Mina


a.-

b.-

c.-

d.-





Obraje
a.-

b.-

c.-

d.-




Encomienda


a.-

b.-

c.-

d.-




Concertaje

a.-

b.-

c.-

d.-


2.- Cuál fue el impacto que trajo la mita  en  la población indígena de la colonia                             
a.- …………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………….

b.- …………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………….

c.- …………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………….

d.- …………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………….

3.- Marque con una X las características de la colonización portuguesa                         

a.
La colonización fue por buscar una nueva forma de vida

b.
Recurrieron al uso de esclavos

c.
Impusieron el régimen esclavista

d.
Mestizaje cultural y racial

e.
Los indígenas  no eran considerados humanos

d.
El territorio fue dividido en capitanías


4.- Escribe dos similitudes y dos diferencias entre la colonización española y la colonización anglosajona                                                                                
Similitudes

a.-

b.-

Colonización española
Colonización anglosajona
c.-

e.-
d.-

f.-
1.-  Elija la respuesta correcta                                                                                                             1 punto
Culturas                                            Producciones intelectuales
1.-Aztecas     a) el desarrollo de las matemáticas en las que incluía el cero
2.-Maya         b) contaban con varios instrumentos de viento y percusión como la quena, tinya
3.-Inca           c) la ollama o juego de pelota  que era parte de un ritual
        d) se conserva algunas palabras que hoy son parte del castellano como tomate
                      e) código ético era el “Ama killa, ama llulla, ama shwa” no ser ocioso,no  mentir, no robar
               f) el Popol Vuh texto sagrado que narra el origen del ser humano
                                   
A) 1ab, 2cd, 3fe
B) 1cd, 2af, 3be                                               RESPUESTA……………………
C) 1ed, 2bc, 3af
D) 1fb, 2ad, 3ce
             
Cultura                                                            Organización

  1. Inca                      a) no tenían escritura y contaban con unas cuerdas anudadas
  2.               Maya                    b) pueblo guerrero que durante años luchó por expandir su imperio
  3.               Azteca                  c) este pueblo eran excelentes astrónomos realizaron un calendario preciso
                           d) fundaron su imperio en zonas montañosas
                           e) su ciudad capital era Tenochtitlan
                             f) contaban con una escritura jeroglífica
A) 1af, 2bc, 3de  
B) 1ad, 2cf, 3eb  
C) 1ec, 2ab, 3df                                RESPUESTA…………………
D) 1bd, 2ea, 3fc
2.-  Marque con una X el casillero correspondiente                                                                           1  punto
Actividad económica
Mita
Obrajes
Mina
Batanes
Potosí y Zacatecas fueron los sitios que aportaron a la economía española




Sistema de trabajo forzado que causó la desintegración comunal




Eran fábricas donde se producía el paño azul




Se situaban cerca de los ríos donde se lavaban los tejidos




3.- Elija la respuesta correcta                                                                                                              1 punto
Colonización                                                   Producciones intelectuales
1.- Española          a) la colonización fue sobre civilizaciones avanzadas
2.- Portuguesa     b) el territorio fue dividido en virreinatos
c) la colonización fue sobre grupos aborígenes
               d) sus territorios se dividieron en capitanías                      
A) 1ab, 2cd
B) 1cd, 2ab                                       RESPUESTA……………………
C) 1ad, 2bc
D) 1bd, 2ac
Obligaciones                                                   Descripción
1.- Encomendero    a) catequizar a los niños
2.- Iglesia                b) defender las tierras si era necesario con la armas
                                 c) cobrar los diezmos a toda la población
                  d) controlar que no se realicen actividades contrarias a la corona
                     
                                   
A) 1ab, 2cd
B) 1cd, 2ab                                                      RESPUESTA……………………
C) 1bd, 2ca
D) 1ac, 2bd

4.- Ubique en el mapa los sitios mineros en las colonias españolas                                                  1 punto
mapa de america

5.- Relaciona la columna de la derecha con la columna de izquierda y coloque el literal                          1 punto

a.-Cambio familiar
 Las tierras de cultivo se reducen por la actividad ganadera

b.- Cambio político
Se cambió la vestimenta de los nativos y se introdujo las bebidas alcohólicas.

c.- Cambio cultural
Se realizaron alianzas entre los caciques y españoles

d.- Cambio ecológico
Se prohibió la poligamia y poliginia


6.- Complete el enunciado                                                                                                                   1 punto
El arte ……………. se caracteriza figuras …………….. y la utilización de …………… y ………..
A)  nativo – femeninas – arcilla - piedra
B)  mudéjar – celestiales – yeso - cal
C)  barroco – religiosas – oro - plata                                  Respuesta: ……………………
D)  mudéjar – geométricas – ladrillo - yeso

Las  ……………. Eran contratos………….para que los españoles puedan ……………….. y ……………….  las tierras americanas
A)    colonias – personales – explotar - vender
B)    encomiendas – económicos – colonizar - evangelizar
C)    las minas  – bilaterales – contratar - explotar               Respuesta: …………………
D)    capitulaciones – bilaterales – colonizar - explotar
   
     Los indígenas  que iban a las minas se los llamaba …………… , debían permanecer un ……. y se cree que murieron más de ….. millones

A)    Mitayos – año - ocho
B)    Lacayos – año - seis
C)    Mineros – quinqueño – dos                            Respuesta: …………………
D)    Huasipungos – mes  - cinco

Era un contrato ………………….., que obligaba a trabajar en la …………………….. de manera vitalicia y ……………….. en las haciendas, esta forma de explotación se le conoce como……………………….

A)    Personal – minería – obligatoria - mita
B)    Indefinido – tierra – permanente – obrajes                   Respuesta: ……………………
C)    Colectivo – ganadería – hereditaria - batanes
D)    Laboral – hacienda – hereditaria – concertaje

7.-   Subraye la respuesta correcta                                                                                                       1 punto

7.1.- Estaba compuesto por dos o más grupos con parentesco llamadas parcialidades o ayllus:
a.-  minga
b.-  llaktas
c.-  ayni
d.- fraternidad
7.2.- La vida en las primeras aldeas se basaban en relaciones de reciprocidad y redistribución, la redistribución era, excepto
a.- relaciones sociales que buscaban el bien común
b.- el jefe organizaban el trabajo
c.-  se entregaba los productos cosechados
d.-  se entregaba los productos comercializados
7.3.- La minga es una actividad que se caracteriza por ser un trabajo:
a.-  a favor del Inca,
b.- en las minas a favor de los españoles
c.- a favor de la preservación de los bienes comunales
d.-  que busca el enriquecimiento de los ayllus
7.4.- Con la utilización de los dos principios, reciprocidad y redistribución se aseguraba:
a.-  tolerancia y fraternidad
b.-  justicia social y equidad
c.-  igualdad y paz
d.-  unión y respeto

8.- Marque con una X el casillero correspondiente                                                                            1  punto
Descripción de Andinoamérica ecuatorial
Incásica
Pre- Incásica
La alfarería pasó a ser una actividad fundamental dentro del grupo


Las llactas eran pequeños grupos de chozas o cabañas edificadas al borde de ríos y lagos


El Capacñan ecuatoriano estaba provisto de tambos, chasquihuasi


El complejo de Pambamarca que alberga una decena de pucarás



5.-  Elije y pinta la respuesta correcta.                                                                                                  2 puntos
Con los europeos llegaron novedosas técnicas que transformaron las prácticas milenarias de  uso y aprovechamiento del suelo,  con la introducción de

a)       Los tractores que permitieron el uso intensivo de los suelos.
b)       Los animales de carga quienes ayudaron a preparar el suelo para la siembra.
c)       El arado que permitió el cultivo intensivo de los terrenos que antes explotaban rotativamente.
d)       El barbecho que permite el descanso de los suelo a fin de que luego puedan proporcionar   grandes cosechas
Con la llegada de los españoles se fue perdiendo en los indígenas el sentido de arraigo porque:
a)       Los españoles poco a poco los fueron marginando culturalmente  y quitando sus tierras.
b)       La construcción de enormes iglesias
c)       La presencia de los esclavos negros
d)       Los españoles se llevaron sus metales preciosos

La iglesia para expandir el cristianismo utilizó varias estrategias, excepto:
a)       Predicar el evangelio en el propio idioma de la iglesia, el latín
b)       Se crearon alianzas con los líderes
c)       Se construyeron iglesias sobre sitios de adoración
d)       Utilizar la persecución, la fuerza y el convencimiento

El mestizaje cultural es una manifestación de lo autóctono con influencias españolas, cómo se evidencia, excepto:
a)       En los bordados que realizaban las mujeres con representaciones de soles, plantas y animales
b)       Se refleja en los frescos en formas de palmeras, piñas y más
c)       Los nativos utilizaban elementos del arte barroco para decorar las iglesias
d)       En las decoraciones como no conocían los camellos representaban las llamas






1.1.- Las Reformas Borbónicas fueron impuestas para, excepto:
a.- defender el sistema burocrático colonial
b.- incrementar los impuestos
c.- aumentar la extracción de metales
d.- recuperar su hegemonía
1.2.- Es una de las funciones del Intendente, excepto:
a.- recaudar impuestos
b.- dirigir las reformas religiosas
c.- dirigir el ejército
d.- aumentar la economía regional
1.3.- Status personal adquirido de por vida:
a.-  clase social
b.- casta
c.- estamento
d.- mestizo
1.4.- Son causas para las sublevaciones indígenas, excepto:
a.-  crisis de la industria textil
b.-  formación de grandes haciendas
c.-  abuso de los intendentes
d.-  mita minera
2.- Responda                                                                                                                                   
REFORMAS BORBÓNICAS
ADMINISTARIVAS
RELIGIOSAS
POLÍTICAS
ECONÓMICAS





















3.- Escribe dos similitudes y dos diferencias entre La hacienda y plantación                         
Similitudes

a.-

b.-

HACIENDA
PLANTACIÓN
c.-

e.-
d.-

f.-





2.-   Subraye la respuesta correcta                                                                                                                 
2.1.- La sociedad colonial estaba dividida en estamentos, permiten escasa movilidad social y se puede acceder a este grupo por, excepto:
a.- nacimiento
b.- razones socioeconómicas
c.- títulos nobiliarios
d.-  razones profesionales

2.2.- La casta considerada un daño para la sociedad colonial es, excepto:
a.-  negros
b.- mestizos
c.- mulatos
d.- zambos

2.3.- La mujer mestiza tenía responsabilidades como:
a.-  conservar las tradiciones castellanas
b.- permitir el traspaso de las herencias
c.- estudiar catequesis y práctica de oficios
d.- transmisión de la cultura indígena

2.4.- Los fines de la educación eran excepto, excepto:
a.-  la evangelización y preparar para administrar el reino
b.-  educar a los salvajes indígenas y darles profesión
c.-  mantener la colonización y educar a los mestizos
d.-  incorporar al indígena a la cultura española y eliminar el analfabetismo

3.- Mencione cuatro causas de las sublevaciones indígenas de la colonia                                     

a.-


b.-


c.-





4.-Escriba el literal que corresponda a cada idea, movimiento o corriente educativa, intelectual o filosófica con su respectiva definición                                                                                      

  1. Escolástica
Corriente filosófica que tiene a la razón como eje del conocimiento

  1. Racionalismo
Movimiento artístico que recuperó elementos de la cultura greco-latina

  1. Humanismo
Movimiento filosófico que creía que, a través de la razón se combatía la superstición y la ignorancia

  1. Renacimiento
Movimiento  intelectual y filosófico que propone el retorno a la formación integral del ser humano














5.- Ubique en el mapa las zonas donde se desarrolló la hacienda y plantación en Ecuador durante la Colonia                                                                                                                                           


Mapa-mudo-del-Ecuador
                                                                                                                                               
1.- Ubicar en el mapa los productos de exportación de América del Norte
mapa américa del sur



2.- Escribe dos similitudes y dos diferencias entre Conservadurismo y Liberalismo                                                                                                  
Similitudes
a.-

b.-

CONSERVADURISMO
LIBERALISMO
c.-

f.-
e.-


g.

3.-   Subraye la respuesta correcta                                                                                                       
3.1.- Los grandes ganadores de las guerras independentistas fueron, excepto:
a.- milicia
b.- comerciantes
c.- iglesia
d.- afrodescendientes
3.2.- Causas de las sublevaciones fueron, excepto:
a.- las reformas Borbónicas
b.- la Revolución Industrial
c.- El abuso de los corregidores
d.- la crisis textil


3.3.- Luego de la Independencia Latinoamericana se impuso  la continuidad de estructuras coloniales,  como:
a.-  una administración pasó a una oligarquía terrateniente
b.- un régimen social basado en clases
c.- restricción de privilegios a los criollos
d.- monopolio a favor de Francia
3.4.- Otra actividad que se mantuvo durante la formación de Repúblicas Criollas fue:
a.-  la mita de obrajes
b.-  el concertaje
c.-  la encomienda
d.-  el ayni


5.- Escriba la respuesta correcta                                                                                                          

PREGUNTA
RESPUESTA
El Plan Ayala consiste en planificar la devolución de las tierras expropiadas a los campesinos, que fue propuesto por

¿Qué país latinoamericano recibió migraciones de asiáticos para haciendas costeras?

Durante el proceso de la Revolución Mexicana, la etapa en la que se firma la primera constitución y que es apoyada por la mayoría es?

Durante su permanencia en la cárcel Francisco Madera propuso un plan mismo que pedía el sufragio universal y no a la reelección, este plan se llamó?


.-   Subraye la respuesta correcta                                                                                                         
1.1.- Una de las causas de la Gran Depresión fue, excepto:
a.- se producen bienes en cantidades superiores a las demandas
b.- se produjo un equilibrio entre oferta y demanda
c.- se pone a la venta acciones a bajo precio
d.- productos en stock en las fábricas
1.2.- La crisis financiera por la Gran Depresión tuvo como característica la:
a.- la devolución de préstamos a la banca
b.- retirada de dinero de los clientes
c.- quiebra del sistema productivo
d.- apertura de nuevos bancos
1.3.- La consecuencia económica de la crisis provocó:
a.-  fracaso del liberalismo económico actual
b.- el inicio de la implementación de ideologías socialistas
c.- Intervención del Estado en la Economía
d.- No intervención del Estado en la economía
1.4.- La crisis trajo consecuencias en América Latina como, excepto:
a.-  no pago de la deuda externa
b.-  auge de movimientos políticos socialistas
c.-  implementación de regímenes dictatoriales
d.-  implementación de regímenes democráticos

2.-Complete el esquema                                                                                                                       
POLITICAS PROTECCIONISTAS
Subsidios
M. Arancelarias
M. no Arancelarias
Devaluación monetaria












3.- Escriba los efectos de la Gran Depresión en el Ecuador                                                                

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

15.- Complete el enunciado                                                                                                              
Las Repúblicas Criollas elaboraron un plan nacional el mismo que pretendía mantener una sociedad……………………, la exclusión de la …………….. Se continuo con la ……………… en determinados lugares y como explotación laboral el ……………………
 A)  clasista – iglesia –  minería - concertaje
B)  estamentaria – mujer – esclavitud - concertaje
C)  cristiana – clase media – hacienda - ayni                     RESPUESTA: ………………
D)  de castas – educación – plantación – concertaje

Fue un protagonista de la Revolución Mexicana ………………………..  propuso el Plan Ayala y la creación de un sistema de gobierno cercano al……………………; mientras que ……………………… abogaba por la Reforma Agraria

A)   Francisco Madero – capitalismo – Emiliano Zapata
B)    Emiliano Zapata – socialista – Pancho Villa
C)    Pancho Villa -  indígena – Emiliano Zapata                   RESPUESTA: ……
D)    Porfirio Díaz – totalitarismo – Francisco Madero

16.-  Elija la respuesta correcta                                                                                                1 punto  La Gran Depresión                  Consecuencias       
1. Económicas                   a) se produjo migraciones internas en busca de trabajo
2. Políticas                         b) no pago de la deuda externa
3. Sociales                          c) fracaso del liberalismo económico tradicional
4. América Latina              d) se debilitó los sistemas democráticos europeos

A)   1a, 2b, 3d  4c       B) 1c, 2d, 3a, 4b       C) 1b, 2c, 3d, 4a       D) 1d, 2a, 3c, 4b

RESPUESTA: …



                                                Características              
1. Feriado Bancario           a) en  el triunvirato se dio un aumento de importaciones y caen las exportaciones
2. Deuda externa                b) se dio por interese de la banca internacional que por necesidades reales
                                           c) se congelaron masivamente los depósitos
                                           d) se usó dinero de las arcas fiscales para entregarles por medio de instituciones                 públicas créditos enormes a los banqueros

A)   1ad, 2bc,             B) 1ca, 2db,              C) 1ab, 2cd,             D) 1bd, 2ac,

RESPUESTA: …

No hay comentarios:

Publicar un comentario