RÚBRICA DE CUESTIONARIO
NOMBRE DEL ALUMNO:
|
||||||||||||||
ASPECTOS
A EVALUAR
|
Competente
sobresaliente (10)
|
Competente
avanzado (9)
|
Competente
intermedio (8)
|
Competente
básico (7)
|
No
aprobado (6)
|
|||||||||
Precisión
y calidad de las respuestas
|
Todas
las respuestas
desarrollan
el tema a
cabalidad,
responden
exactamente a lo que se cuestiona y
dan una
idea clara y precisa del tema que
se
aborda.
|
*
|
Casi
todas las respuestas
desarrollan
el tema a cabalidad, responden
exactamente
a lo que
se
cuestiona y dan una idea clara y precisa del tema que se aborda.
|
*
|
La
mayoría de las respuestas
desarrollan
el tema a cabalidad,
responden
exactamente
a lo que se cuestiona y dan una idea clara y precisa del tema que se aborda.
|
*
|
Sólo
pocas de las respuestas
desarrollan
el tema a cabalidad,
responden
exactamente
a lo que se cuestiona y dan una idea
clara y
precisa del tema que se aborda.
|
*
|
La
mayoría de las respuestas
no
desarrollan el tema a
cabalidad
o
responden
exactamente a lo que se cuestiona y dan una idea clara
y
precisa del tema que se aborda.
|
*
|
||||
Confiabilidad
de las fuentes
|
La
totalidad de
las
respuestas además de ser correctas
están
documentadas en fuentes confiables de textos y/o autores reconocida autoridad
en el tema a tratar
|
La
mayoría de las
respuestas
además de ser correctas están documentadas
en
fuentes confiables de textos y/o autores reconocida autoridad en el
tema a
tratar
|
La
mayoría de las
respuestas
además de ser correctas están documentadas en fuentes de libros o ligas de
procedencia desconocida.
|
Se citan
fuentes
diversas
y algunas de dudosa procedencia o son incorrectas pues, no se puede acceder a
ellas
|
Sólo se
cita
fuentes
de dudosa procedencia como: rincón del vago y /o no se puede
acceder
a ellas.
|
|||||||||
Cumplimiento
a cabalidad del
ejercicio
|
Respondió
todas las
preguntas
|
Respondió
por lo menos el 90% de las
preguntas.
|
Respondió
por lo menos el 80% de
las
preguntas.
|
Respondió
por lo menos el 70% de
las
preguntas.
|
Respondió
por lo menos del
70% de
las preguntas o varias de las respuestas estaban mal
|
|||||||||
Ortografía
y puntuación
|
El
alumno
presenta
un texto sin faltas de ortografía y con una puntuación correcta, de tal forma
que el escrito es claro y fluido para leerse.
|
El
alumno presenta
un texto
con escasas faltas de ortografía y de puntuación
(menos
de 5 faltas), de tal forma que el escrito es claro y fluido para leerse
|
El
alumno presenta
un texto
con varias faltas de ortografía y de puntuación (más de 10 faltas).
|
El
alumno
presenta
un texto con numerosas faltas de ortografía y de
puntuación,
de tal forma que el escrito no es
claro ni
fluido de leerse.
|
El
alumno
presenta
un texto lleno de faltas de ortografía y de puntuación.
|
|||||||||
|
||||||||||||||
|
|
|||||||||||||
|
||||||||||||||
|
||||||||||||||
RÚBRICA DE LECTURA CRÍTICA
ASPECTOS A EVALUAR
|
Competente
sobresaliente (10)
|
Competente
avanzado (9)
|
Competente
intermedio (8)
|
Competente
básico (7)
|
No
aprobado (6)
|
|||||||
Claridad
en la escritura.
|
El
estudiante escribe de
manera
clara, coherente y
comprensible,
utilizando
palabras correctas y precisas.
Las
ideas están perfectamente bien estructuradas en párrafos claramente definidos
y acordes con las ideas más importantes
del
texto.
|
*
|
El
estudiante escribe de manera coherente
y
comprensible su texto.
La
estructura de los párrafos está acorde con las ideas del texto.
|
*
|
El
estudiante escribe de manera
comprensible
su texto aunque tiene
algunos
errores
tales
como: utilizar palabras poco precisas. Habla mucho y dice poco. La estructura
de los párrafos es
sencilla,
pero correcta, acorde con las ideas del texto.
|
*
|
El
estudiante escribe de
manera
poco coherente. Su
escritura
presenta
varios
errores que hacen difícil la comprensión.
La
estructura está poco definida.
|
*
|
La
redacción es incoherente,
difusa y
poco lógica.
Presenta
muchos
errores en las palabras.
El texto
no tiene estructura lógica en sus párrafos o simplemente
no hace
separación de ideas mediante párrafos es un solo párrafo sin estructura.
|
*
|
||
Crítica
|
El
alumno
identifica
en el texto leído todas las ideas
fundamentales
del autor, las analiza, las
apoya o
las cuestiona. Establece comparaciones con otros autores y/o textos.
Detecta
y analiza las fortalezas y las debilidades del texto.
El
alumno proporciona su
opinión
acerca
del tema
desarrollado y dicha opinión es producto de su conocimiento del tema y
está
documentada en esa o en
otras
lecturas.
|
El
alumno identifica
en el
texto leído las principales ideas del autor, las analiza, las apoya o las
cuestiona. Establece comparaciones con otros autores y/o textos.
El
alumno proporciona su opinión, pero no profundiza en las ideas.
|
El
alumno identifica
en el
texto leído las principales ideas del autor, las analiza, las apoya
o las
cuestiona. El alumno proporciona sus
ideas
,pero como sólo como comentarios
sin desarrollarlos
|
El
alumno
identifica
en el texto leído las principales ideas del autor, pero no las analiza y al
parecer ni las comprende a cabalidad.
|
El
alumno no
identifica
en el texto leído las ideas principales o las ideas del autor, incluso
muestra de confusión entre sus ideas y las del autor
|
|||||||
Fuente
|
La
fuente está
citada
correctamente
.
|
La
fuente está citada,
pero
falta un dato.
|
La
fuente está
citada,
pero faltan algunos datos.
|
La
fuente está
citada,
pero de manera
incorrecta,
incluye datos que no van
y omite
otros que si son
importantes
según lo
establecen
las
metodologías.
|
La
fuente no
está
citada o está mal citada de tal forma que es imposible acceder a ella con
dicha cita.
|
|||||||
Ortografía
y puntuación
|
El
alumno presenta un texto sin faltas de ortografía y con una puntuación
correcta, de tal forma que el escrito es claro y fluido para leerse.
|
El
alumno presenta un texto con escasas faltas de ortografía y de puntuación
(menos de 5 faltas) de tal forma que el escrito es claro y fluido para leerse
|
El
alumno presenta un texto con varias faltas de ortografía y de puntuación (más
de 10 faltas).
|
El
alumno presenta un texto con numerosas faltas de ortografía y de puntuación
de tal forma que el escrito no es
claro ni
fluido de leerse.
|
El
alumno presenta un texto lleno de faltas de ortografía y de puntuación.
|
|||||||
Extensión
|
La
extensión del texto es la
adecuada,
pues, presenta
la
totalidad de
ideas
importantes
del
texto leído además de
una
reflexión
del
alumno.
|
La
extensión del texto es adecuada, pues,
presenta
casi totalidad de ideas
importantes
del texto.
|
La
extensión del texto es poco
adecuada,
pues, es ligeramente corto o
ligeramente
extenso.
|
La
extensión del texto es
inadecuada,
pues o no trata la
totalidad
de las
ideas
del texto o bien es más extenso de lo conveniente.
|
La
extensión del texto es
completamente
inadecuada: es
demasiado
breve o
demasiado extensa.
|
|||||||
RÚBRICA DE EXPOSICIÓN ORAL
ASPECTOS A EVALUAR
|
Competente
sobresaliente (10)
|
Competente
avanzado (9)
|
Competente
intermedio (8)
|
Competente
básico (7)
|
No
aprobado (6)
|
||||||
Presentación
|
Se
presentó con su nombre
completo
de manera formal y
dio a
conocer el
tema y
su
objetivo,
acorde a su trabajo académico.
|
*
|
Se
presentó con su nombre completo de
manera
rápida y dio a conocer el tema de
su
trabajo
académico,
sin mencionar el propósito.
|
*
|
Se
presentó con su nombre completo e
inició
el desarrollo de su exposición, sin
mencionar
el tema y
objetivos.
|
*
|
Se
presentó sin mencionar su
nombre
completo y se
refirió
a su tema
de
manera muy general.
|
*
|
No hubo
presentación.
Inició
de manera directa con el
desarrollo
de su
exposición.
|
*
|
|
Preparación
|
El
alumno se
mostró
muy seguro, sin titubeos, mirando al público. El tema versó sobre el trabajo
académico realizado durante la segunda etapa del curso.
|
Exposición
fluida,
muy
pocos errores El alumno se mostró muy seguro, aunque titubeó un poco y no
siempre miraba al público. El tema
versó
sobre el trabajo académico realizado durante la segunda etapa del curso.
|
El alumno
se mostró
muy
seguro, aunque titubeó bastante y no miraba al público. Requiere más
interacción hacia el público. El tema
versó
sobre el trabajo académico realizado durante la segunda etapa del curso.
|
El
alumno se
mostró
algo nervioso,
titubeó
bastante y no miraba al público.
Hace
algunas
rectificaciones
y de vez en cuando se muestra con dudas. El tema versó sobre el trabajo
académico realizado durante la segunda etapa del curso.
|
El
alumno se
mostró
muy nervioso, le temblaban las manos o el cuerpo, miraba al piso yo al techo;
perdió la sencuencia del tema, sin dominio ni cierre. El tema no coincide con
el
trabajo académico realizado durante
la
segunda etapa
del
curso.
|
||||||
Dicción
|
El
alumno pronunció correctamente todas las palabras, de
modo que
fue fácil entenderle.
|
El
alumno pronunció no correctamente todas las palabras, aunque fue fácil
entenderle.
|
El
alumno no pronunció correctamente todas las palabras, aunque en general se le
entendió. Necesita ejercitar su manera de hablar.
|
El
alumno tiene problemas para pronunciar algunas palabras. Cuesta comprender
algunos fragmentos.
|
El
alumno en general tiene bastantes problemas para articular palabras, por lo
que resulta muy
difícil
entender lo que dice.
|
||||||
Volumen
|
El
alumno habló lo
suficientemente
alto como para escucharlo con claridad. Voz clara, buena vocalización,
entonación adecuada,
matizada,
seduce.
|
El
alumno habló lo
suficientemente
alto como para escucharlo con claridad, aunque se esforzó un poco. Voz clara,
buena vocalización
|
El alumno
habló lo
suficientemente
alto como para escucharlo con claridad, aunque a veces bajaba demasiado o
subía de manera exagerada su volumen.
|
El
alumno se
esforzó
en hablar, aunque no lo suficiente para ser escuchado con claridad por todos.
O bien gritaba.
|
El
alumno tiene
realmente
problemas para hablar con el volumen adecuado, ya
que
parecía que susurraba o gritaba.
|
||||||
Léxico
|
El
alumno utilizó
correctamente
el idioma, sin jergas ni calós.
|
El
alumno utilizó
correctamente
el idioma, aunque incluyó algunas jergas y calós.
|
El
alumno empleó
mal
algunas palabras y grases del idioma, sin jergas ni calós, pero se le
entendió aunque no parecía muy formal.
|
El
alumno
empleó
mal algunas palabras y grases del idioma, con jergas y calós, de modo que no
resultaba muy formal o bien algo rebuscado.
|
Demasiados
errores
al hablar, de modo que fue difícil entender sus ideas o fueron muy
rebuscadas.
|
||||||
Tiempo
|
El
alumno utilizó
el
tiempo adecuado y cerró correctamente su presentación.
|
Tiempo
ajustado al
previsto,
pero con un final precipitado o excesivamente alargado por defecto del
control del tiempo
|
El
alumno utilizó el
tiempo
adecuado, pero le faltó cerrar su presentación.
O bien,
no utilizó el tiempo adecuado, pero incluyó todos los puntos de su presentación.
|
Excesivamente
largo o
insuficiente para poder desarrollar el tema correctamente.
|
El
alumno olvidó
por
completo el tiempo que tenía y se salió del tema.
|
||||||
Interés
|
Atrae la
atención de la audiencia y mantiene el interés durante toda la exposición.
|
Atrae la
atención de la audiencia, aunque en algún momento hubo distracción y/o
desinterés del público.
|
Interesa
bastante en principio pero es algo monótona
|
Le
cuesta conseguir o mantener el interés de la audiencia
|
Sin
interés, monótono, con audiencia más interesada en otros asuntos.
|
||||||
Recursos
didácticos
|
La
exposición se
acompaña
con los soportes audiovisuales en diversos formatos especialmente atractivos
y de mucha calidad
|
Soporte
visual
adecuado
interesante y en su justa medida
|
Soporte
visual
adecuado.
|
Soporte
visual
no
adecuado
|
Sin
soporte
|
||||||
RÚBRICA DE TRABAJO EN EQUIPO
ASPECTOS A EVALUAR
|
Competente
sobresaliente (10)
|
Competente
avanzado (9)
|
Competente
intermedio (8)
|
Competente
básico (7)
|
No
aprobado (6)
|
||||||
Asignación
de responsabilidades individuales y en equipo
|
La
asignación
de las
actividades es individual y por equipo y se realizan estas se realizan de
forma eficiente y eficaz
|
*
|
La
asignación de las
actividades
es individual y por equipo y se realizan bien
|
*
|
La
asignación de
las
actividades es individual y por equipo pero no están bien definidas
|
*
|
La
asignación de
las
actividades solo es individual y no está definida
|
*
|
No hay
una
asignación
de responsabilidades ni individuales ni por equipo
|
*
|
|
Integración
en equipo
|
La
integración es excelente
|
La
integración en muy buena
|
La
integración es buena
|
La
integración es regular
|
No hay
integración
|
||||||
Uso del
tiempo
|
El
tiempo
utilizado
en la realización del trabajo a nivel individual y en equipo así como en su
presentación son excelentes
|
El
tiempo utilizado en
la
realización del trabajo a nivel individual y en equipo así como en su
presentación son buenos
|
el
tiempo utilizado
en la
realización del trabajo a nivel individual y en equipo así como en su
presentación
son regulares
|
El
tiempo
utilizado
en la realización del trabajo a nivel individual y en equipo es regular pero
en su presentación es malo (muy corto o demasiado largo, según lo solicitado)
|
El
tiempo
utilizado
en la realización del trabajo a nivel individual y en equipo así como en su
presentación son malos (muy cortos o demasiado largos, según lo solicitado)
|
||||||
Compromiso
y responsabilidad
|
El
compromiso y
responsabilidad
de parte de todos los integrantes del equipo es total
|
El
compromiso y responsabilidad de parte del 75% de los integrantes del equipo
es total
|
El
compromiso y responsabilidad del
50% de
los integrantes del equipo es total
|
El
compromiso y responsabilidad de parte de los integrantes del equipo es
regular
|
No hay
Compromiso ni responsabilidad por parte de los integrantes del equipo
|
||||||
Dominio
del tema
|
El
dominio del
tema es
sobresaliente
|
El
dominio del tema
es muy
eficiente
|
El
dominio del tema
es
eficiente
|
El
dominio del
tema es
poco eficiente
|
No se
presenta
dominio
del tema
|
||||||
Habilidad
para transmitir el conocimiento
|
La
habilidad
para
transmitir el
conocimiento
entre ellos y a los demás es
sobresaliente
|
La
habilidad para
transmitir
el conocimiento entre ellos y a los demás es muy eficiente
|
La
habilidad para
transmitir
el conocimiento entre ellos y a los demás es eficiente
|
La
habilidad para
transmitir
el conocimiento entre ellos y a los demás es poco eficiente
|
No hay
habilidad
para transmitir el conocimiento entre ello ni a los demas
|
||||||
Acceso a
fuentes de información
|
Supera el
número
de fuentes de información solicitadas y su diversidad
|
Cumplió
con el
numero
de fuentes de información solicitadas y hubo diversidad
|
Cumplió
con el
numero
de fuentes de información solicitadas pero no hubo diversidad
|
No
cumplió con el
numero
de fuentes de información solicitadas y no hubo diversidad
|
No
reporto
fuentes
de información
|
||||||
nivel de
reflexión de las conclusiones
|
reflexión
sobresaliente
en las
conclusiones
|
Reflexión
muy buena en las conclusiones
|
Reflexión
buena en las conclusiones
|
Reflexión
regular en las
conclusiones
|
No
presento conclusiones
|
||||||
RÚBRICA PARA DEBATE
A EVALUAR
|
Competente
sobresaliente (10)
|
Competente
avanzado (9)
|
Competente
intermedio (8)
|
Competente
básico (7)
|
No
aprobado (6)
|
|||||
Actitud
firme ante su postura
|
La
actitud ante su postura se
mantuvo
firme durante todo
el
debate
|
*
|
La
actitud ante su postura fue firme el
75% del
tiempo del debate
|
*
|
La
actitud ante su postura fue firme el
50% del
tiempo del debate
|
*
|
La
actitud ante su postura fue firme
menos
del 50%
del
tiempo del debate
|
*
|
No
mantuvo firmeza ante
su
postura durante el
debate
|
*
|
Capacidad
de escuchar a sus compañeros
|
Escuchó
a sus
compañeros
atentamente y analizó sus argumentos
|
Escuchó
a sus
compañeros
y analizó sus argumentos
|
Escuchó
a sus
Compañeros,
pero se distrajo en ocasiones y no analizó sus argumentos
|
Escuchó
a sus compañeros, pero se distrajo más de la mitad del tiempo del debate y no
analizó sus argumentos
|
No
escuchó a
sus
compañeros ni analizó sus argumentos
|
|||||
Respeto
del uso de la palabra
|
Siempre
esperó
su turno para hacer uso de la palabra y lo solicitó con respeto y orden
|
Siempre
esperó su
turno
para hacer uso de la palabra, lo solicitó con respeto, pero no con orden
|
Siempre
esperó su
turno
para hacer uso de la palabra pero no lo solicitó con respeto ni orden
|
En más
de 3
ocasiones
no esperó su turno para hacer uso de la palabra y no lo solicitó con orden
|
Siempre
interrumpió
a los demás para hacer uso de la palabra, no lo hizo con orden ni respeto
|
|||||
Vocabulario
utilizado
|
El
vocabulario utilizado fue sobresaliente
|
El
vocabulario utilizado fue el correcto
|
El
vocabulario utilizado fue incorrecto en 2 ó 3 ocasiones
|
El
vocabulario utilizado fue incorrecto en más de 3 ocasiones
|
El
vocabulario utilizado no fue el adecuado
|
|||||
Fluidez
de las ideas
|
Durante
todo
el
debate mostro fluidez y coherencia en las ideas planteadas
|
Durante
el 75% del
debate
mostro fluidez y coherencia de las ideas planteadas
|
Durante
el 50% del
debate
mostro fluidez y coherencia de las ideas planteadas
|
Durante
menos
del 50%
del debate mostro fluidez y coherencia en las ideas planteadas
|
Nunca
mostró
fluidez
y coherencia
con las
ideas planteadas
|
|||||
Argumentación
y sustento de las ideas
|
Todas
las
ideas
expuestas fueron argumentadas y sustentadas
|
Una de
las ideas
argumentada
no fue sustentada
|
Dos de
las ideas
argumentadas
no fueron sustentadas
|
Más de
tres de las
ideas
argumentadas no fueron sustentadas
|
Ninguna
de las
ideas
argumentadas fue sustentada
|
|||||
Conocimiento
y dominio del tema
|
Mostró
conocimiento
profundo
y dominio total
del tema
|
Mostro
conocimiento y dominio del tema
|
El
conocimiento y dominio del tema
fue
regular
|
El
conocimiento y dominio del tema
fue malo
|
No
mostró conocimiento
ni
dominio del tema
|
|||||
Las conclusiones
superan los argumentos
|
Las
conclusiones
del debate superaron los argumentos planteados
|
Las
conclusiones del
debate
estuvieron a la par de los argumentos
|
Las
conclusiones
del
debate mostraron un nivel de síntesis y análisis menor al de los argumentos
planteados
|
Las
conclusiones
de
debate mostraron un nivel de síntesis y análisis menor al de los argumentos
planteados y no mostraron relación con el tema
|
No hubo
conclusiones
|
|||||
RÚBRICA DE ENSAYO
ASPECTOS A EVALUAR
|
Competente
sobresaliente (10)
|
Competente
avanzado (9)
|
Competente
intermedio (8)
|
Competente
básico (7)
|
No
aprobado (6)
|
Ideas
principales
|
Muestra
todos
los
elementos cruciales del tema
|
Muestra
la mayoría
de los
elementos cruciales del tema
|
Muestra
el 50% de
los
elementos cruciales del tema
|
Muestra
menos
del 50%
de los elementos cruciales del tema
|
No
muestra
ninguno
de los elementos cruciales del tema
|
Desarrollo
proporcional del cuerpo del ensayo y relación con el tema
|
La
introducción,
desarrollo y conclusiones son proporcionales y relacionadas con el tema
|
La
introducción se
excede
en proporción con el desarrollo y las conclusiones, las tres tienen relación
con el tema
|
La
introducción y
desarrollo
tienen una proporción adecuada y relación con el tema, pero las conclusiones
no
|
La
introducción,
desarrollo
y conclusiones no tiene una proporción adecuada y tienen poca relación con el
tema
|
Introducción,
desarrollo
y conclusiones
no
tienen una proporción
adecuada
entre
ellas y
no tienen relación con el tema
|
Claridad
en la posición ante la problemática
|
Expone
con
claridad
su posición ante las problemáticas
y
resalta posturas antagónicas y
las relaciona de forma
correcta
|
Expone
con claridad
su
posición ante las problemáticas y resalta posturas antagónicas
|
Expone
con
claridad
su posición ante las problemáticas
|
La
exposición de
su
posición ante las problemáticas es confusa
|
No tiene
una
posición
ante las problemáticas
|
Citas y
referencias
|
Realiza
citas y
referencias
de manera correcta
|
Las
citas y
referencias
presentan
1 ó 2
errores
|
Las
citas y
referencias
presentan 3 ó 4 errores
|
Hace
citas y
referencias
de manera incorrecta
|
No hace
citas
ni
referencias
|
Gramática,
redacción y ortografía
|
No
presenta
errores
|
Presenta
1 ó 2
errores
|
Presenta
3 ó 4
errores
|
Presenta
más de
4
errores
|
La
gramática,
redacción
y ortografía presenta
errores
en todo el desarrollo del trabajo
|
Fuentes
de información
|
Respeta
el
orden
alfabético y presenta todos los elementos solicitados
|
Respeta
el orden
alfabético
y presenta el 75% de los elementos solicitados
|
Respeta
el orden
alfabético
y presenta el 50% de los elementos solicitados
|
No
respeta el
orden
alfabético y presenta menos del 50% de los elementos solicitados
|
No
presenta las
fuentes
de información
|
RÚBRICA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ASPECTOS A EVALUAR
|
Competente
sobresaliente (10)
|
Competente
avanzado (9)
|
Competente
intermedio (8)
|
Competente
básico (7)
|
No
aprobado (6)
|
Construcción
de párrafos
|
Todos
los párrafos
incluyen
una introducción,
explicaciones
o
detalles
y una conclusión.
|
Un 90 %
de los párrafos incluye una
introducción,
explicaciones o
detalles
y una
conclusión.
|
Un 75 a
80% de los párrafos incluye
una
introducción, explicaciones o
detalles
y una
conclusión.
|
Un 70 %
de los párrafos incluye
una
introducción, explicaciones o
detalles
y una
conclusión.
|
Más del
30%
% de los
párrafos no incluyen una
introducción,
explicaciones
o detalles y una conclusión.
|
Redacción
|
1 ó 2
errores
de
gramática, ortografía o puntuación.
|
De 3 a 5
errores de
gramática,
ortografía o puntuación.
|
De 6 a
10 errores
de
gramática, ortografía o puntuación.
|
De 11 a
12
errores
de gramática, ortografía o puntuación.
|
No
cumple con
ninguna
de las reglas gramaticales, ortográficas y/o puntuación.
|
Cantidad
de información
|
El 100%
de la información
requerida
por la naturaleza
del tema
|
El 90 %
de la información
requerida
por la naturaleza del tema
|
El 80 %
de la información
requerida
por la naturaleza del tema
|
El 70 %
de la información
requerida
por la naturaleza del
tema
|
Presenta
menos
del 70
% de la
información requerida del tema.
|
calidad
de información
|
La
información está
claramente
relacionada
con el tema principal y
proporciona varias ideas secundarias
y/o ejemplos.
|
La
información está relacionada con el
tema
principal y
proporciona varias ideas
secundarias y/o ejemplos.
|
La
información está relacionada
con el
tema
principal y proporciona pocas
ideas secundarias y/o ejemplos
|
La
información tiene relación
con el
tema
principal, pero no proporciona
ideas secundarias ni ejemplifica
|
La
información no tiene
relación
con el
tema principal, y no
proporciona ideas secundarias ni ejemplifica.
|
Organización
|
La
información
está muy
bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
|
La
información está
organizada
con párrafos bien redactados.
|
La
información está
organizada,
pero no todos los párrafos están bien redactados.
|
La
información
está
organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
|
La
información
no está
organizada, y los párrafos no están bien redactados.
|
Fuentes
|
Todas
las
fuentes de
información y las gráficas están documentadas
y en el
formato deseado.
|
Casi
todas las
fuentes
de información y las gráficas están documentadas, y en el formato deseado.
|
Casi
todas las
fuentes
de información y las gráficas están documentadas, pero no todas presentan el
formato deseado.
|
No todas
las
fuentes
de información y gráficas están documentadas, y no todas están en el formato
deseado.
|
Las
fuentes de
información
y gráficas no están documentadas, y no están en el formato deseado.
|
Uso de
la internet
|
Usa con
éxito enlaces
sugeridos
de la
Internet
para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente.
|
Puede
usar enlaces sugeridos de la
Internet
para encontrar información
y navega
a través de
los
sitios fácilmente.
|
Puede usar
enlaces sugeridos
de la
Internet para encontrar
información
y
navega a
través de los sitios con cierta dificultad.
|
Pocas
veces utiliza enlaces
sugeridos
y con dificultad para
navegar
a través
de los
sitios.
|
No
utiliza sitios sugeridos en la
búsqueda
de información.
|
Puntualidad
del reporte entregado
|
Se
ajusta a tiempos
indicados
|
Un día
de retraso después del tiempo
indicado
|
2 días
de retraso del tiempo indicado
|
dos días
de retraso
|
No se
ajustó a tiempos
indicados.
|
RÚBRICA DE TRABAJO ESCRITO
ASPECTOS A EVALUAR
|
Competente
sobresaliente (10)
|
Competente
avanzado (9)
|
Competente
intermedio (8)
|
Competente
básico (7)
|
No
aprobado (6)
|
||||||
Limpieza
|
El
trabajo es
totalmente
pulcro y limpio
|
*
|
El
trabajo tiene una o
dos
manchas o dobleces
|
*
|
El
trabajo tiene tres
o cuatro
manchas o dobleces
|
*
|
El
trabajo tiene
más de 4
manchas o dobleces
|
*
|
El
trabajo es
sucio y
maltratado
|
*
|
|
Ortografía
|
El
trabajo no
presenta
errores ortográficos
|
El
trabajo tiene uno o
dos
errores ortográficos
|
El
trabajo tiene tres
o cuatro
errores ortográficos
|
El
trabajo tiene
más de 4
errores ortográficos
|
El
trabajo
presenta
múltiples errores
ortográficos
en todo su contenido
|
||||||
Citas
|
En el
trabajo
se cita
correctamente
|
En el
trabajo se cita
correctamente
pero con 2 o 3 errores
|
En el
trabajo se cita
correctamente
pero con 4 errores
|
En el
trabajo se
cita
incorrectamente pero se hace referencia al autor
|
El
trabajo no
tiene
citas
|
||||||
Argumentación
de las ideas
|
Presenta
ideas
que argumenta y sustenta
sólidamente
|
Presenta
ideas claras que argumenta y
sostiene
con algunas fallas
|
Presenta
ideas que argumenta con
debilidad
|
Presenta
ideas que no
argumenta
|
No
presenta ideas claras ni
las
argumenta
|
||||||
Capacidad
de análisis
|
Desarrolla
todos
los elementos o dimensiones que
comprende
el tema y sus
relaciones mutuas
|
Desarrolla
la mayoría
de los
elementos o dimensiones que comprende el tema y sus relaciones
|
Desarrolla
los
elementos
principales que comprende el tema
|
No
desarrolla los
elementos
principales que comprende el tema
|
No hay
claridad
en la
presentación
de los
elementos principales del
tema
|
||||||
Capacidad
de síntesis
|
Al
concluir integra las
aportaciones
de las
diversas
fuentes
y su punto de vista superando lo anteriormente expresado
|
Al
concluir no integra la totalidad de las
fuentes,
pero si expresa su punto de
vista y
supera lo
anterior
|
Al
concluir solo integra las
aportaciones
de las diversas fuentes o
expresa
únicamente
su opinión personal
|
Al
concluir no realiza una
integración
que supera lo
anteriormente
expuesto
|
No
concluye
|
||||||
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