domingo, 26 de octubre de 2014

Para los 2DOS Bach, imprimir el documento de Administración General y traer para trabajar en clase.
Desarrollar la tarea sobre McDonals. Entregar el miércoles 29 hasta las 12:45. Impreso.

Lectura de la ADMINISTRACIÓN GENERAL
Henry  Fayol: 14 principios universales de la administración:
1. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia 
desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna
línea  de montaje.
2. Autoridad: Los emprendedores tienen que dar órdenes para que se hagan las
cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los emprendedores
no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal
(Liderazgo).
3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y
convenios que gobiernan la emprendimiento. Esto será el resultado de un buen
liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para
recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas
con justicia.
4. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser
dirigidas por un solo emprendedor que use un solo plan.
5. Unidad de Mando: Cada colaborador debe recibir instrucciones sobre una
operación particular solamente de una persona.
6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier emprendimiento
el interés de los colaboradores no debe tener prelación sobre los intereses de la
organización como un todo.
7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los
colaboradores como para los patronos.
8. Centralización: Fayol creía que los emprendedores deben conservar la
responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos autoridad
suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste
en encontrar el mejor grado de Centralización en cada caso.
9. Jerarquía: La línea e autoridad en una organización representada hoy
generalmente por cuadros y líneas y líneas de un organigrama pasa en orden de
rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la emprendimiento.
10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el
momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición
más adecuados para él.
11. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus
subalternos.
12. Estabilidad del Personal: Una alta tasa de rotación del personal no es
conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización.
13. Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertad para concebir y llevar a cabo
sus planes, aun cuando a veces se cometan errores.
14. Espíritu de Grupo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un
sentido de unidad. Recomendaba por ejemplo el empleo de comunicación verbal en
lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible.
Nota: Es importante hacer referencia a que estas teorías aplican en todos los segmentos
comerciales independientes de su régimen político.
Tarea: Visitar una pequeña emprendimiento del barrio (panadería,. Peluquería, etc) e
investigar si se cumplen los principios de Fayol. Esta tarea podrá realizarse de manera
individual o en parejas
Tomado de la Guía de Emprendimiento  2do B


TALLER DE REFUERZO   McDonals                                       

Caso: McDonals y Ray Kroc (adaptado de Mcdonalds.com)
Este caso pretende mostrar la historia de emprendimiento de los hermanos McDonals y la
visión a futuro del Sr. Ray Kroc. Quien compro la empresa y la internacionalizo.
En 1937 los hermanos Rick (Richard) y Mac (Maurice) McDonald, buscando un mejor
futuro, se mudaron de su New Hampshire natal a California para abrir un pequeño
restaurante en el cual servían únicamente perritos calientes, zumo de naranja, café y té,
pero las ganancias fueron suficientes en tres años como para pensar en algo mejor,
aunque nunca se imaginaron lo lejos que llegarían. Por falta de espacio, los hermanos
McDonal trasladaron el negocio del aeropuerto a San Bernadino en 1940, junto a la ruta
66, pero transformaron el negocio por completo. Lo convirtieron en un restaurante de
comida para llevar, en el que los clientes podían elegir entre 25 propuestas de menú.
Pero con los años se dedicaron a la simple venta de hamburguesas, introduciendo el
novedoso sistema de las cadenas de montaje industrial, consiguiendo aumentar
notablemente la rapidez en servir las hamburguesas, así como el volumen de las mismas.
El precio de venta era de 0.15 centavos de dólar y luego decidieron ampliar el menú que
incluiría un batido y papas fritas junto a la hamburguesa.
A comienzos de los años 50 el restaurante abierto en San Bernadino ya reportaba
grandes cantidades de dinero, y empezó a llamar la atención de varios empresarios,
incluso aparecieron en algunas publicaciones especializadas por su éxito logrado gracias
a una innovadora concepción de los restaurantes. En 1952 los hermanos McDonald
vendieron su primera franquicia a Neil Fox en Phoenix, ocasión que aprovecharon para
hacer al nuevo restaurante un prototipo de cómo los futuros McDonald’s serían, creando
en ese proceso los arcos amarillos que se transformarían con los años en el símbolo de la
multinacional. Ambos negocios continuaron creciendo asombrosamente en los siguientes
años, lo que les llevó a tener que comprar seis máquinas para hacer batidos en su
restaurante de San Bernadino a una compañía llevada por Ray Kroc. Este hecho, le llamó
la atención a Kroc, ya que lo normal era que cada restaurante comprase una única
máquina, por lo que se desplazó desde Chicago al restaurante de los hermanos
McDonald para observar el negocio que tenían entre manos.
Ray Kroc
Ray Kroc se percató rápida mente de que la idea de los hermanos era perfecta para el
éxito, y les intentó convencer de que abrieran nuevas franquicias por todo el Estados
Unidos. La comodidad y falta de ambición de los hermanos hizo que se negasen, por lo
que el propio Ray Kroc se ofreció a hacerlo por ellos. A su vuelta a Chicago se puso
manos a la obra y el 15 de Abril de 1955, unos meses después de su visita a California,
abría el primer restaurante de la nueva compañía McDonald’s Corporation en Des
Plaines, Illinois.
Durante los tres años siguientes Ray Kroc comenzó a crear su gran imperio, poniendo 33
restaurantes más por todo el territorio estadounidense, aunque la explosión final se daría
entre los años 1958 y 1960, cuando llegaría a más de 100 restaurantes. En 1961 compró
todos los derechos sobre la marca McDonald’s en Estados Unidos a los hermanos
McDonald por un total de 2,7 millones de dólares. Seis años más tarde McDonald’s
saldría de las fronteras de Estados Unidos instalandose cerca de Vancouver, Canadá, y
en 1971 la franquicia saltó el charco por primera vez, abriendo su primer restaurante en
Europa cerca de la ciudad de Amsterdam.
En la actualidad, la compañía McDonald posee mas de 42.000 restaurantes a nivel
mundial.

Preguntas guías para analizar el caso
1.¿Por qué creen que la propuesta McDonalds resultó un éxito a nivel mundial?
2.¿Quién creen que es el responsable del éxito: los hermanos McDonalds o Ray Kroc?,
¿Por qué?
3. ¿Qué características de emprendedor poseían los hermanos Mc Donalds?
4. ¿Qué características de emprendedor poseía Ray Kroc?
5. ¿Creen que este emprendimiento hubiera tenido el mismo desarrollo si hubiera iniciado
en Ecuador?, ¿Por qué?
6. ¿Pueden vincular este caso con algún emprendimiento nacional? explicar
 

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