domingo, 3 de noviembre de 2013

Cadetes de 2DO BACHILLERATO traer este documento impreso para trabajar en clase.


Lectura de la ADMINISTRACIÓN GENERAL

Henry  Fayol: 14 principios universales de la administración:
1. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia 
desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna
línea  de montaje.
2. Autoridad: Los emprendedores tienen que dar órdenes para que se hagan las
cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los emprendedores
no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal
(Liderazgo).
3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y
convenios que gobiernan la emprendimiento. Esto será el resultado de un buen
liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para
recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas
con justicia.
4. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser
dirigidas por un solo emprendedor que use un solo plan.
5. Unidad de Mando: Cada colaborador debe recibir instrucciones sobre una
operación particular solamente de una persona.
6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier emprendimiento
el interés de los colaboradores no debe tener prelación sobre los intereses de la
organización como un todo.
7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los
colaboradores como para los patronos.
8. Centralización: Fayol creía que los emprendedores deben conservar la
responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos autoridad
suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste
en encontrar el mejor grado de Centralización en cada caso.
9. Jerarquía: La línea e autoridad en una organización representada hoy
generalmente por cuadros y líneas y líneas de un organigrama pasa en orden de
rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la emprendimiento.
10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el
momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición
más adecuados para él.
11. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus
subalternos.
12. Estabilidad del Personal: Una alta tasa de rotación del personal no es
conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización.
13. Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertad para concebir y llevar a cabo
sus planes, aun cuando a veces se cometan errores.
14. Espíritu de Grupo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un
sentido de unidad. Recomendaba por ejemplo el empleo de comunicación verbal en
lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible.
Nota: Es importante hacer referencia a que estas teorías aplican en todos los segmentos
comerciales independientes de su régimen político.
Tarea: Visitar una pequeña emprendimiento del barrio (panadería,. Peluquería, etc) e
investigar si se cumplen los principios de Fayol. Esta tarea podrá realizarse de manera
individual o en parejas
Tomado de la Guía de Emprendimiento  2do B1

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