TALLER DE SUPLETORIO DE HISTORIA DE 1ERO BACHILLERATO
Subraye la respuesta correcta
1.1.- La Historia es una ciencia social
porque estudia:
a.- los restos fósiles de las civilizaciones a través
del tiempo
b.- los grupos
humanos en sociedad
c.- la variedad
de climas a lo largo del tiempo
d.- la política,
economía y religión
1.2.- La Paleontología es una ciencia auxiliar de la
Historia que estudia:
a.- los restos fósiles de animales y vegetales
b.- de las herramientas del Paleolítico y Neolítico
c.- la
evolución del hombre
d.- las
diferentes escrituras a lo largo del tiempo
1.3.- Todo hecho histórico es multicausal porque:
a.- tiene una
causa y una consecuencia
b.- permite analizar la Historia
c.- son varias
las causas y consecuencias
d.- porque solo
tiene causas y no consecuencias
1.4.- La Historiografía es una ciencia que estudia,
excepto:
a.- el método
que empleamos para escribir la Historia
b.- la manera
en que se han estudiado los hechos
c.- las formas
de elaborar las herramientas
d.- la
forma como el historiador aborda la
Historia
1.5.- La Geografía es una ciencia que estudia, excepto:
a.- ayuda a ubicar los lugares donde se desarrollaron
los hechos históricos
b.- el territorio donde han desarrollado la vida los
pueblos
c.- la variedad
de climas a lo largo del tiempo
1.6.- La Paleografía es una ciencia auxiliar de la
Historia que estudia:
a.- los
diferentes idiomas a lo largo del tiempo
b.- los símbolos y los escudos
c.- las formas
de elaborar las pirámides y templos
d.- las formas
de escritura antigua y de los signos convencionales
Responda
PREGUNTAS
|
RESPUESTAS
|
Cuando hablamos
de tiempo y secuencia hacemos referencia a:
|
|
Es una corriente
Historiográfica que sostiene que se debe exponer los hechos tal como
sucedieron:
|
|
Es una corriente
Historiográfica que sostiene que el historiador solo refleja la historia de
su tiempo
|
|
Es una idea que
se cree verdadera o acertada y que debe confirmarse o modificarse
|
|
Es una corriente
Historiográfica que sostiene que la Historia se la debe analizar a través de
los Modos de Producción:
|
|
|
|
Complete el
enunciado
La primera
división …………. del trabajo surge
por la ………………… de ………….. y …………
A) natural –
decisión – edad - sexo
B) social – sedentarización de animales y el hombre
C) natural – referencia – sexo – edad RESPUESTA: ………………
D) social – domesticación – plantas - animales
Cultura es un
conjunto de ………………….., adquiridos por
……………. compartidos por un grupo social
A) fiestas – tradiciones
B)
costumbres
– teatro
C)
rasgos –
aprendizajes RESPUESTA:
………………
D)
pensamientos
– sentimientos
Escriba el literal
que corresponde a la descripción propuesta
Literal
|
Descripción
|
Concepto
|
Literal
|
A
|
Ocurre de manera
forzada o impuesta
|
Endoculturación
|
|
B
|
Cuando un grupo
adopta formas culturales que provienen de otra cultura
|
Transculturación
|
|
C
|
Interacción
entre culturas, pero ninguna se cree superior
|
Interculturación
|
|
D
|
Las generaciones
antiguas transmiten formas de pensar, costumbre, conocimientos
|
Aculturación
|
|
Relacione:
Cambios que
permitieron a los homínidos sobrevivir Características
1. Bipedestación a)
gracias al desarrollo de la masa cerebral
2. Manos libres b)
pudieron trasladar objetos y finalmente crearlos y modificarlos
3. Pensamiento religioso c) se volvieron más veloces
4. Capacidad de aprender d) hacer frente a la angustia frente a la muerte
A) 1a, 2c, 3b, 4d,
B) 1b, 2d, 3a, 4c, RESPUESTA……………………
C) 1c, 2b, 3d, 4a,
D) 1d, 2a, 3c, 4b,
Edades de Piedra y Metales Características
1. Paleolítico a)
Surgen las primera civilizaciones en Mesopotamia y Egipto
2. Mesolítico b)
Aparecen las construcciones megalíticas
3. Neolítico c)
domesticaron los primeros animales como el perro
4. Edad de Bronce d)
utilizaban fibra de plantas para tejer redes de pesca
A) 1a, 2c, 3d, 4b,
B) 1b, 2a, 3c, 4d,
C)
1c, 2d,
3b, 4a, RESPUESTA:
………………
D) 1d, 2b, 3a, 4c,
Subraye la respuesta correcta
1.1.- En el Matriarcado la mujer tuvo un papel importante en la
educación, excepto:
a.- enseñó a través de imágenes
b.- las primeras enseñanzas era por imitación y
sistematizada
c.- enseñó el
conocimiento de las bondades de las plantas
d.- enseñó mitos y tradiciones que explicaba el origen
del mundo
1.2.- El aprendizaje en el Paleolítico era práctico
porque se enseñaba:
a.- el uso de
herramientas, transformar pieles y fibras vegetales
b.- a
domesticar animales
c.- elaborar
herramientas de metales
d.- cocer los
alimentos en vasijas de barro
1.3.- El culto a la fertilidad se evidencia, excepto:
a.- en las
figuras de barro femeninas
b.- cuando se cree que Dios era mujer
c.- cuando se
habla de la madre naturaleza
d.- cuando se
empieza a adorar al sol
1.2.- El aprendizaje en el Neolítico era dirigida y sistemática porque se enseñaba:
a.- mitos y
tradiciones que explicaban el origen del mundo
b.- a
domesticar animales
c.- elaborar
herramientas de metales
d.- mediante
las pinturas rudimentarias
1.4.- El Patriarcado se centralizó en:
a.- en el
dominio
b.- la difusión
de la cultura
c.- las
relaciones de igualdad y cooperación
d.- la
alimentación de la familia
1.5.- El Matriarcado se centralizó en, excepto:
a.-
alimentación de la familia
b.- la difusión
de la cultura
c.- las
relaciones de igualdad y cooperación
d.- en el
dominio
Complete el
enunciado
El desarrollo de las
……………….. se requería la defensa de los recursos y se inician
las………
Esto creó una cultura de …………………
A) ciudades –
diferencias – machismo
B) civilizaciones –
guerras - violencia
C) civilizaciones – rebeliones - machismo
D) aldeas –
confrontaciones - discriminación
Respuesta: ………………
La mujer relegada
a funciones de ………………….., ……………………
mientras que el hombre a ……………., ……………….
entre otras.
A) artísticas – manuales – guerra - deporte
B)
reproducción
- procreación – negocios - diversión
C)
domésticas
– reproducción – comercio - gobierno
D)
prostitución
– procreación - religión - médicas
Respuesta: ………………
Responda
Criterio
|
Mesopotamia
|
Egipto
|
India
|
China
|
Ubicación
|
|
|
|
|
Aporte
científico
|
|
|
|
|
Aporte
Arquitectónico
|
|
|
|
|
Aporte cultural
|
|
|
|
|
Ubique en el mapa las siguientes civilizaciones:
Mesopotamia, Egipto, China e India
Subraye la
respuesta correcta
1.1.- Los griegos fueron los primeros en utilizar la razón para dar
explicación sobre , excepto:
a.- el ser humano
b.- la religión
c.- del mundo
d.- la naturaleza
1.2.- La arquitectura fue una de las artes griegas
cuyas obras se han mantenido a lo largo de los años, un ejemplo es:
a.- el Partenón
b.- los barcos
griegos
c.- las
máscaras
d.- las Venus
de Milo
1.3.- Hipócrates fue el primer médico que afirmó que
la enfermedad no era causada por los dioses sino por el desequilibrio causada
por los cuatro humores que son, excepto:
a.- bilirrubina
b.- bilis negra
c.- flema
d.- sangre
1.4.- Los aportes de los griegos a la geografía fueron
significativos como:
a.- mapas
mundiales
b.- delimitaron
rutas para conocer África
c.- delimitaron
rutas para conocer parte del Mediterráneo
d.- Aristarco
de Samos propuso la teoría homocentrista
Complete el
enunciado
El arte en Grecia alcanzó su esplendor en ……………. y las representaciones teatrales eran
consideradas en hecho …………. importante que tenía un fin ……………….
A) Esparta –
cultural - económico
B) Atenas – social – educativo
Respuesta: ………………
C) Olimpo – religioso - recreativo
D) Atenas – democrático - social
Los dioses en
Grecia se les atribuía forma …………….. así como también los mismos …………… y ………..
de los seres humano, por eso se dice que la religión era …………………
A) mujer – virtudes – odios - politeísta
B)
humana –
bondades – pasiones - antropocentrista
C)
humana –
defectos – pasiones – antropomorfa Respuesta:
………………
D)
animal - amaban – odiaban - politeísta
Filósofo cuyo
nombre …………….. significa el de “el de la espalda ancha”. En su etapa de
madurez introduce la teoría de las ……… y
trata el tema de los ………..
A) Aristóteles – emociones - ciudadanos
B)
Sócrates
– dialéctica - aprendizajes
C)
Aristóteles
– academias – silogismos Respuesta: ………………
D)
Platón –
ideas - mitos
Los juegos
olímpicos se efectuaban cada …….años, se competía en: ……………….. lanzamiento de
la ………………, ……………… entre otros
A) Cuatro – marcha – bala - lucha
B)
Cuatro –
postas – flecha - natación
C)
Cuatro –
remos – jabalina – salto alto Respuesta: ………………
D)
Cuatro –
maratón – disco – lucha
Responda
PREGUNTAS
|
RESPUESTAS
|
Filósofo griego
que propuso el razonamiento deductivo
|
|
La democracia
griega limitaba el voto a:
|
|
Filósofo griego
que expresó “solo sé que nada sé”
|
|
Sentó las bases
de la hidrostática y la mecánica
|
|
La arquitectura
griega creó tres estilo de columnas, una característica de la columna dórica
es que :
|
|
Ubique en el mapa, la civilización Romana y Griega;
Mediterráneo y Mar Negro.
Complete el
enunciado
La mujer en
Grecia eran consideradas inferiores, la razón de su existencia era el
…...................., existen mujeres destacadas como ………….. de Lesbos fue la ……………. Más importante
de la antigüedad. Además ………………. de Alejandría
se la considera como la primera mujer ……………de la historia
A) Servicio – Cleopatra – científica – Safo -
médico
B)
Matrimonio
– Safo – poetisa – Hipatia - científica
C)
Matriarcado
– Aspasia – política – Heteras - matemática Respuesta:
………………
D)
Hogar –
Hipatia – filósofa – Safo – literata
En Arquitectura los griegos nos legaron las famosas
………………, la ……………… se destaca por presentar ausencia de …………..
A) pirámides –
corintia - diseños
B)
columnas
– dórica - base
C)
carabelas
– jónica – columnas Respuesta: ………………
D)
pirámides
– Kefren – columnas
Subraye la respuesta correcta
2.1.- Durante la etapa de la Monarquía en Roma se aplicaban sentencias en base a las
costumbres y estas sólo se asignaba a cierto grupo de la sociedad, por lo que
se tomó la decisión de:
a.- que se modifiquen las leyes en las 12 tablas
b.- exigir que
las leyes se escriban
c.- que los patricios abandonaron la ciudad
d.- que el monarca
escriba las leyes
2.2.- Se fortalece el poder legislativo durante:
a.- Monarquía
b.- República
c.- Imperio
d.- Fin del
Imperio
2.3.- Es función del Pretor, excepto:
a.- ser parte
de Senado
b.- emitir
sentencia
c.- gobernar
Roma
d.- presidir
los juicios
2.4.- La mujer en Roma no gozaba de derechos políticos, jurídicos y
religiosos, excepto:
a.- participaba
en la elección de los miembros del Senado
b.- podía ser
abogada si era necesario
c.- si era
necesario podía ser Pretor
d.- podía ser pugilista y corredora
Responda
PREGUNTAS
|
RESPUESTAS
|
Se inició el
proceso de expansión de Roma
|
|
Los hombres en
Roma eran instruidos en armas y estudios militares y luego recibían una
túnica llamada
|
|
El Derecho
Romano Publico hace referencia a las obligaciones de:
|
|
Al final del
Imperio en qué situación quedó la mujer
|
|
Complete el enunciado
Los juegos olímpicos se efectuaban cada …….años, se
competía en: ……………….. lanzamiento de la ………………, ……………… entre otros
A) Cuatro – marcha – esgrima - lucha
B) Cuatro – postas – flecha - natación
C) Cuatro – remos – jabalina – salto alto Respuesta:
………………
D) Cuatro – carreras
– disco – lucha
El arte en Grecia alcanzó su esplendor en ……………. y las representaciones teatrales eran
consideradas en hecho …………. importante que tenía un fin ……………….
A) Esparta –
cultural - económico
B) Atenas – social – educativo
Respuesta: ………………
C) Olimpo – religioso - recreativo
D) Atenas – democrático – social
La mujer en Grecia eran consideradas inferiores,
la razón de su existencia era el …...................., existen mujeres
destacadas como ………….. de Lesbos fue la
……………. Más importante de la antigüedad. Además ………………. de Alejandría se la considera como la primera mujer ……………de
la historia
A) Servicio – Cleopatra – científica – Safo -
médico
B)
Matrimonio
– Safo – poetisa – Hipatia - científica
C)
Matriarcado
– Aspasia – política – Heteras - matemática Respuesta:
………………
D)
Hogar –
Hipatia – filósofa – Safo – literata
En Arquitectura los griegos nos legaron las famosas
………………, la ……………… se destaca por presentar ausencia de …………..
A) pirámides –
corintia - diseños
B)
columnas
– dórica - base
C)
carabelas
– jónica – columnas Respuesta: ………………
D)
pirámides
– Kefren – columnas
Subraye la respuesta correcta
3.1.- Durante la etapa de la Monarquía en Roma se aplicaban sentencias en base a las
costumbres y estas sólo se asignaba a cierto grupo de la sociedad, por lo que
se tomó la decisión de:
a.- que se modifiquen las leyes en las 12 tablas
b.- exigir que
las leyes se escriban
c.- que los patricios abandonaron la ciudad
d.- que el monarca
escriba las leyes
3.2.- Se fortalece el poder legislativo durante:
a.- Monarquía
b.- República
c.- Imperio
d.- Fin del
Imperio
3.3.- Es función del Pretor, excepto:
a.- ser parte
de Senado
b.- emitir
sentencia
c.- gobernar
Roma
d.- presidir
los juicios
3.4.- La mujer en Roma no gozaba de derechos políticos, jurídicos y
religiosos, excepto:
a.- participaba
en la elección de los miembros del Senado
b.- podía ser
abogada si era necesario
c.- si era
necesario podía ser Pretor
d.- podía ser pugilista y corredora
Responda
PREGUNTAS
|
RESPUESTAS
|
Se inició el
proceso de expansión de Roma
|
|
Los hombres en
Roma eran instruidos en armas y estudios militares y luego recibían una
túnica llamada
|
|
El Derecho
Romano Publico hace referencia a las obligaciones de:
|
|
Al final del
Imperio en qué situación quedó la mujer
|
|
Ubique
en el mapa la ruta que siguieron los siguiente grupos germanos: Alanos,
Vándalos, Ostrogodos y Suevos
Subraye la respuesta correcta
2.1.- La religión judía se la considera la más antigua y no es una
característica de ella:
a.- su templo es la sinagoga
b.- monoteísta
c.- al morir
los judíos les hacen la circuncisión
d.- su dios es Yahvé
2.2.- Las condiciones del Imperio Romano en su período
de decadencia es el totalitarismo, que se refiere a, excepto:
a.- los Césares
se comportaban como verdaderos mandatarios que protegían a pueblo
b.- los
mandatarios eliminaron cualquier obstáculo que se les presentaba
c.- su poder
crecía cada vez más
d.- eran
verdaderos autócratas
2.3.- La extensión del patronazgo es una condición
socioeconómica que significa, excepto:
a.- la
aristocracia optó por refugiarse en las villas, castillos en el sector rural
b.- se
trasladaron a las ciudades para evitar pagar impuestos
c.- atrajo a
campesinos que se convierten en colonos
d.- los
aristócratas se convierten en terratenientes
2.4.-Uno de los factores que influyeron en el proceso
de decadencia del Imperio Romano fue:
a.- el comercio
se debilitó por los impuestos a los
comerciantes y artesanos que los árabes impusieron
b.- las
ciudades entraron en decadencia por la pobreza urbana, ya que la población se
trasladó al campo
c.- la estabilidad política por la constante
destitución de los emperadores
d.- el grave ascenso demográfico por epidemias y
conflictos bélicos
3.4.- Uno de los factores que no influyó en el proceso de decadencia del
Imperio Romano fue:
a.- el comercio
se debilitó por los impuestos a los
comerciantes y artesanos que los árabes impusieron
b.- las
ciudades entraron en decadencia por la pobreza urbana, ya que la población se
trasladó al campo
c.- la inestabilidad política por la constante
destitución de los emperadores
d.- el grave descenso demográfico por epidemias y
conflictos bélicos
Establezca comparaciones entre los dos enfoques sobre
la Edad Media
DIFERENCIAS
1ER ENFOQUE
|
2DO ENFOQUE
|
|
|
|
|
SEMEJANZAS
1.-
2.-
|
Complete el
enunciado
Las invasiones germanas fueron ……………. Al comienzo los romanos permitieron que
se establecieran a cambio de que participaran en la …………….. del territorio y
que trabajen las tierras como ………….
A) Violentas – guerra - esclavos
B)
Pasivas –
colonización - agricultores
C)
Tranquilas
– conquista - plebeyos Respuesta: ………………
D)
Progresivas
– defensa - colonos
El Imperio Bizantino tuvo como capital a ………………, y
sobrevivió ……… años más, durante este período se expandió el ……………..
A) Constantino – 100 - judaísmo
B)
Roma –
1000 - catolicismo
C)
Hispania
– 1010 - latín Respuesta: ………………
D)
Constantinopla
– 1000 – cristianismo
El Imperio Romano se dividió en dos, el de Occidente
comprendía: …………….., ……………, el norte de África y Mauritania, su capital……….
mientras que el de Oriente sus territorios eran: …………….. , ……..., Egipto y
Tracia
A) Francos – Suevos – Milán – Galia - Dacia
B)
Roma –
Hispania – Constantinopla – Dacia - Galia
C)
Galia-
Hispania – Constantinopla – Dacia - Siria Respuesta:
………………
D)
Hispania
– Galia – Roma – Dacia - Siria
El Imperio Bizantino tuvo una etapa de florecimiento
en el gobierno de ………………, cuyo objetivo era rescatar el resplandor del Imperio
Romano mediante la ………………. Militar y llegó a conquistar las islas …………….., hizo
frente por el oriente a los …………….
A) Constantino
– formación – británicas - turcos
B) Justiniano – creación – griegas - árabes Respuesta: ………………
C) Constantino – expansión – italianas - persas
D) Justiniano – expansión – Baleares - persas
Ubique en el mapa
la división del Imperio Romano
Complete el
enunciado
El grupo germano de los ………………, fue el único que llegó a ……………y norte de
………….
A) Ostrogodos - Constantinopla – Egipto
B)
Vándalos
– Mauritania - África
C)
Suevos –
Hispania - Italia Respuesta: ………………
D)
Alanos –
Occidente - Francia
Los…………….. vinieron desde ……........., eran muy violentos y estaban al
mando de …………..
A) Jutos – Europa – su rey
B)
Visigodos
– el Mar Negro - guerreros
C)
Francos –
Francia – germanos Respuesta:
………………
D)
Hunos –
Eurasia - Atila
Ubique en el mapa
la expansión del Imperio Bizantino
Establezca comparaciones entre el cristianismo e
islamismo
DIFERENCIAS
Cristianismo
|
Islamismo
|
|
|
|
|
SEMEJANZAS
1.-
2.-
|
3.- Subraye la respuesta
correcta 2 puntos
3.1.- El objetivo de Justiniano era restablecer el resplandor del
Imperio Romano para lo cual utilizó varias estrategias como, excepto:
a.- trasladar la capital del Imperio a Constantinopla
b.- realizar una expansión territorial
c.- promulgó medidas para organizar el Derecho Romano
d.- promovió la expansión del Cristianismo
3.2.- El Imperio Bizantino entró en crisis por:
a.- las guerras
continuas que afectaron a la agricultura y el comercio.
b.- la presión
de los grupos germanos que conquistaron
Egipto y Palestina
c.- los turcos
lanzaron numerosos ataques al norte de África
d.- la
despoblación rural campesina que migraron a las ciudades
3.3.- El Sacro Imperio Romano Germánico combatió la
expansión de:
a.- los turcos
b.- los ortodoxos
c.- los islámicos
d.- los católicos
3.4. Los legados de la Edad Media son, excepto:
a. el arte romántico reflejaba la mentalidad de los
nobles feudales
b. el arte gótico un estilo rural
c. las miniaturas fueron realizadas por monjes en los
monasterios
d. el movimiento intelectual tuvo como centro las
universidades
4.- Complete el enunciado 2 puntos
Las cruzadas fueron …………….
Militares, organizadas por los ………… con el apoyo de los ………..cuyo
objetivo era rescatar los lugares santos que estaban en poder de los ……….
A)
grupos –
reyes – señores feudales - turcos
B)
migraciones
– papas – árabes – germanos Respuesta:
………………
C)
conflictos
– árabes – turcos - palestinos
D)
expediciones
– papas – reyes - árabes
Una consecuencia de las cruzadas es que las ciudades
de ……………, Pisa y ………….. adquirieron dominio en el ………………. Lo que permitió la
llegada a Europa de la …………….. desde el
Lejano Oriente
A) Roma – Constantinopla – Asia - madera
B)
Venecia –
Génova – Mediterráneo - seda
C)
Milán –
Roma – Oriente – caña Respuesta: ………………
D)
Sicilia –
Jerusalén – mundo - pólvora
5.-Escriba el literal que corresponda
2 puntos
Literal
|
EDAD MODERNA
|
CONCEPTO
|
Literal
|
A
|
Autor de los frescos
que decoran la capilla Sixtina
|
Humanismo
|
|
B
|
Historiador
italiano considerado como el primer humanista
|
Renacimiento
|
|
C
|
Valoración de
los conocimientos antiguos plasmados en los manuscritos originales de los
griegos-latinos
|
Francisco Petrarca
|
|
D
|
Movimiento
artístico que se manifestó en la pintura, arquitectura y escultura
|
Miguel Ángel
|
|
Represente
gráficamente la forma cómo Carlomagno organizó el Sacro Imperio Romano
Germano
Establezca comparaciones entre el Judaísmo e Islamismo
DIFERENCIAS
Judaísmo
|
Islamismo
|
|
|
|
|
SEMEJANZAS
1.-
2.-
|
Subraye la respuesta correcta
3.1.- El Imperio Bizantino entró en crisis por:
a.- las guerras
continuas que afectaron a la agricultura y el comercio.
b.- la presión
de los grupos germanos que conquistaron
Egipto y Palestina
c.- los turcos
lanzaron numerosos ataques al norte de África
d.- la
despoblación rural campesina que migraron a las ciudades
3.2.- El Sacro Imperio Romano Germánico combatió la
expansión de:
a.- los turcos
b.- los ortodoxos
c.- los islámicos
d.- los católicos
3.3. -Los legados de la Edad Media son, excepto:
a. el arte romántico reflejaba la mentalidad de los
nobles feudales
b. el arte gótico un estilo rural
c. las miniaturas fueron realizadas por monjes en los
monasterios
d. el movimiento intelectual tuvo como centro las universidades
3.4.- Son legados del Islam, excepto:
a. muchas de las
obras griegas y romanas fueron traducciones árabes
b. el uso del yeso para las fracturas óseas
c. la obtención del alcohol para la elaboración de
wisky
d. introdujeron dietas y normas higiénicas como la
limpieza de los dientes
Complete el
enunciado
Las cruzadas fueron …………….
Militares, organizadas por los ………… con el apoyo de los ………..cuyo
objetivo era rescatar los lugares santos que estaban en poder de los ……….
A)
grupos – reyes
– señores feudales - turcos
B)
migraciones
– papas – árabes – germanos Respuesta:
………………
C)
conflictos
– árabes – turcos - palestinos
D)
expediciones
– papas – reyes - árabes
Una consecuencia de las cruzadas es que las ciudades
de ……………, Génova y ………….. adquirieron dominio en el ………………. Lo que permitió la
llegada a Europa de la …………….. desde el
Lejano Oriente
A)
Venecia –
Pisa – Mediterráneo - seda
B)
Milán –
Roma – Oriente – caña Respuesta: ………………
C)
Sicilia –
Jerusalén – mundo – pólvora
D) Roma – Constantinopla – Asia - madera
Escriba en el espacio la R de Reforma y la C de
Contrarreforma según corresponda a las características
Las ideas calvinistas se impusieron en Ginebra
|
|
Se reafirmaron los sacramentos
|
|
Corrupción de las cabezas de la Iglesia, que vendían
servicios y cargos eclesiásticos
|
|
Se puso especial énfasis en la formación y
disciplina del clero
|
|
Elija
la respuesta correcta
Ilustración
1. Crítica al catolicismo a) privilegios a unos pocos mientras que la gran mayoría vivía en
la pobreza
2. Crítica al absolutismo b) se criticó la no participación de los sectores mayoritarios en
la política
3. Crítica a la sociedad c) surgieron dos
tendencias el Ateísmo y Deísmo
A) 1c, 2b, 3a
B) 1a, 2c, 3b RESPUESTA……………………
C) 1b, 2a, 3c
D) 1a, 2b, 3c
Pensamiento político ilustrado
1. Rousseau a)
el poder político no debe concentrarse en una sola persona
2. Montesquieu b)
abogó por la tolerancia religiosa
3. Voltaire c)
planteó los principios de soberanía popular y de la voluntad del pueblo
A) 1b, 2c, 3a
B) 1a, 2b, 3c
C)
1c, 2a,
3b
D)
1b, 2a,
3c RESPUESTA: ………………
Escriba el literal que corresponda
Literal
|
EDAD MODERNA
|
CONCEPTO
|
Literal
|
A
|
Autor de los
frescos que decoran la capilla Sixtina
|
Humanismo
|
|
B
|
Historiador
italiano considerado como el primer humanista
|
Renacimiento
|
|
C
|
Valoración de
los conocimientos antiguos plasmados en los manuscritos originales de los
griegos-latinos
|
Francisco Petrarca
|
|
D
|
Movimiento
artístico que se manifestó en la pintura, arquitectura y escultura
|
Miguel Ángel
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario