MAPA DE CONTENIDOS DE
HISTORIA DE 2DO DE BACHILLERATO
TITULO
DE LA UNIDAD
|
TEMATICA
|
1.-
CULTURAS NATIVAS DE AMÉRICA
(América
Latina mestizaje y liberación)
|
- Principios vitales de organización
en
Andinoamérica ecuatorial
- Ingeniería en Andinoamérica ecuatorial
- El archipiélago de los pisos
ecológicos
- Producciones intelectuales
significativas, mayas aztecas e incas
- Formas de vida y organización social
- Arquitectura y astronomía
|
2.-
CULTURA COLONIAL SIGLOS XVI Y XVII
(América
Latina mestizaje y liberación)
|
-Cambios biológicos, ecológicos y
culturales
- Proceso de evangelización
- Mestizaje, sincretismo, arte mudéjar
y barroco
- Contribuciones de los
afrodescendientes
- Colegios, universidades e ideas
|
3.- ECONOMÍA
COLONIAL I
(América
Latina mestizaje y liberación)
|
- Minas , encomiendas, concertaje y
obrajes
- Mita andina y las estructuras de
explotación
- El poblamiento (desde el
descubrimiento hasta 1530)
|
4.- ECONOMÍA
COLONIAL II
(América
Latina mestizaje y liberación)
|
- Función colonial de la hacienda y la
plantación
- Mujeres, clases sociales y movilidad
social
- Sublevaciones indígenas siglo XVIII
|
5.-
SIGLO XIX E INICIOS DEL SIGLO XX: LA BÚSQUEDA DE UNA IDENTIDAD ECUATORIANA
(América
Latina mestizaje y liberación)
|
-Proceso de independencia política y
la vinculación al mercado mundial
- La migración en los siglos XIX Y XX
- Las revoluciones liberales en
América Latina y los proyectos nacionales mestizos
- Revolución mexicana tierra y
justicia social
|
6.-
AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX
(América
Latina mestizaje y liberación)
|
- La Gran Depresión y su impacto en
América Latina y Ecuador
- La Cepal, industrialización por
sustitución de las importaciones
- La revolución Cubana, socialismo y
el embargo económico
- Ecuador: petróleo y crisis de la
deuda externa, feriado bancario y dolarización
- ecuador : migración de la década de
1990
- Ecuador en la última década y la
Revolución Ciudadana
|
CRITERIOS DE EVALUACION AREA DE CIENCIAS SOCIALES
Mapas
Conceptuales
|
Pto.
|
|
Collage
|
Pto.
|
Contiene divisiones Jerárquicas
|
3
|
|
Organiza la información en orden jerárquico
|
3
|
Contiene los conceptos principales
|
4
|
|
Hace inferencias a partir de los datos de la información
|
4
|
Utiliza conectores de enlace entre los conceptos
|
2
|
|
Identifica los componentes básicos del tema
|
1
|
Presentaciones
|
1
|
|
Presentación
|
1
|
Cuadro
Comparativo
|
Pto.
|
|
Comic
|
Pto.
|
Establece los temas a comparar
|
1
|
|
Parte de la idea principal, que se
conecta con las nuevas ideas hasta completar la información
|
4
|
Establece diferencias , relacionando entre temas
|
4
|
|
El material gráficos, presenta por lo menos 4 partes de la estructura
del texto
|
3
|
Establece semejanzas entre los temas establecidos
|
4
|
|
Tiene imágenes visuales fuertes que lo asocian con el tema
|
1
|
Presentaciones
|
1
|
|
Presentación
|
1
|
Resumen
|
Pto.
|
|
Infografía
|
Pto.
|
Establece el titulo y la idea principal
|
3
|
|
Parte de la idea principal, que se
conecta con las nuevas ideas hasta completar la información
|
4
|
Establece ideas secundarias relacionadas con la idea principal
|
4
|
|
Utiliza palabras claves u oraciones relacionadas con el tema
central
|
4
|
Existe secuencia de ideas y párrafos
|
2
|
|
Tiene imágenes visuales fuertes que lo asocian con el tema
|
1
|
Presentación
|
1
|
|
Presentación
|
1
|
Dramatización
|
Pto.
|
|
Actuación
en Clase
|
Pto.
|
Originalidad y creatividad del grupo en el desarrollo de la
dramatización
|
3
|
|
Participación individual en clase con relación y coherencia del tema
|
4
|
Suficiencia y pertinencia de los materiales y recursos con el tema a
trabajar
|
2
|
|
Adquisición y asimilación de conocimiento y destrezas
|
4
|
Dominio del tema por parte de los participantes
|
4
|
|
Respeta el turno y cumple
normas
|
1
|
Guion
|
1
|
|
Tiene disponibilidad para trabajar en aplicaciones del conocimiento
|
1
|
Mapas
Geográficos
|
Pto.
|
|
CUESTIONARIO
|
Pto.
|
Identifica los componentes turísticos, políticos y económicos que
integran el espacio geográfico
|
2
|
|
Infiere información
|
4
|
Utiliza palabras claves
|
2
|
|
Define términos básicos
|
3
|
Aplica la información
|
4
|
|
Establece conclusiones
|
2
|
Presentación
|
2
|
|
Presentación
|
1
|
Línea
de Tiempo
|
Pto.
|
|
Ensayos
|
Pto.
|
La estructura de la línea de tiempo es correcta
|
2
|
|
Aplicación de su estructura ( introducción, desarrollo y conclusión )
|
4
|
Utiliza palabras claves
|
2
|
|
Lógica de ideas
|
3
|
Aplica la información
|
4
|
|
Bibliografía y webgrafía
|
2
|
Presentación
|
2
|
|
Presentación
|
1
|
Informes
|
Pto.
|
|
Consultas
|
Pto.
|
Plantea tema y objetivo
|
2
|
|
Contenido ( información , datos )
|
3
|
Aplicación de su estructura ( introducción, desarrollo )
|
4
|
|
Organizador gráfico
|
5
|
Conclusiones y recomendaciones
|
3
|
|
Bibliografía y webgrafía
|
1
|
Presentación
|
1
|
|
Presentación
|
1
|
Actividad
del Texto
|
Pto.
|
|
Exposiciones
Orales
|
Pto.
|
Coherencia de ideas
|
3
|
|
Rigor científico , coherencia y argumentación
|
4
|
Resuelve con dominio y completo
|
5
|
|
Capacidad de síntesis /conclusiones
|
4
|
Presentación
|
2
|
|
Material presentado
|
2
|
|
|
|
|
|
Trabajos
en Grupo
|
Pto.
|
|
Pruebas
a libro Abierto
|
Pto.
|
Organización del grupo
|
2
|
|
Capacidad de síntesis
|
3
|
Cumplimiento de tareas
|
2
|
|
Establece ideas principales
|
2
|
Exposición oral o escrita (
coherencia, argumentación, rigor científico )
|
5
|
|
Sustenta o argumenta tesis
|
4
|
Presentación
|
1
|
|
Presentación
|
1
|
Proyectos
de Aula
|
Pto.
|
Planificación (cooperación )
|
2
|
Ejecución
|
4
|
Realización y aprovechamiento
de materiales
|
3
|
Presentación
|
1
|
Ficha
de observación de videos
|
Pto.
|
Temática
|
2
|
Conclusiones
|
4
|
Aplicabilidad
|
3
|
Presentación
|
1
|
Debates
|
Pto.
|
Respeta reglas y procedimientos
|
1
|
Manejo adecuado del lenguaje verbal y no verbal
|
1
|
Argumentación (capacidad de
síntesis, coherencia, cohesión de
grupo )
|
4
|
Realiza una buena contra argumentación
|
4
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario